Con una inversión de 2,000 millones de pesos en la modernización y ampliación de 19 vías de comunicación considerados como prioritarios, los cuales suman cerca de 200 kilómetros, con la finalidad de garantizar el transporte seguro de mercancías y el traslado de personas.

Xabier Albizuri Morett, Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes de la entidad, explicó que el objetivo de la administración de Antonio Gali es cumplir su compromiso de mejorar la movilidad en todos los municipios del estado y trabajar de adentro hacia fuera.

Entre las obras que destacó en la zona metropolitana se encuentran el bulevar Carmelitas con un 72% de avance, el paso superior Xonacatepec-Las Torres con el 90 por ciento, el acceso al aeropuerto Hermanos Serdán y la pavimentación con concreto hidráulico de cerca de 7.5 kilómetros del Periférico Ecológico, cuya construcción inició recientemente, así como la Avenida Nacional en Amozoc.

Al interior del estado, reportó el avance del 62% en la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, y el 96% en el libramiento Arco Sur de Teziutlán, obras de impacto regional que mejorarán la conexión con el centro y sureste del país, beneficiando particularmente al tránsito de transporte de carga de largo itinerario.

Entre las carreteras de mayor impacto se refirió también a la intervención de 25.85 kilómetros en la Cuetzalan-Tecuantepec, que va al 59 por ciento; la rehabilitación de la Tetela de Ocampo-Ometépetl-Huitongo, de 19 kilómetros, con un 43 por ciento; y la rehabilitación y pavimentación de 23.4 kilómetros en dos tramos de la carretera Chichiquila-Ahuayacan, con un avance del 78.5 por ciento.

De igual forma, se están interviniendo 14 kilómetros de la carretera Azumbilla-Tlacotepec de Porfirio Díaz, el entronque carretero Presa Ávila Camacho-Tzicatlacoyan-San Nicolás Huajuapan también denominado Ruta del Mezcal y la Colorada-Acatlán, también en dos tramos.

Otras carreteras que se encuentran en proceso de rehabilitación, ampliación o modernización son la Texcapa-Tlapacoya, Zongozotla-Tenepanigia, la carretera La Venta-San Diego el Organal y la Amado Nervo-Límites con Morelos.

Adicional a estas 19 obras prioritarias, Albizuri Morett reiteró que se mantienen los programas de pavimentación de vialidades menores en las cabeceras municipales, así como de otros caminos que conectan a las localidades.

Estas obras se suman a proyectos concluidos y entregados como la modernización del bulevar Forjadores, la avenida Juárez, las avenidas 16 de Septiembre y Margaritas, las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, las carreteras La Ceiba-La Unión y San Pedro-Honey-Pahuatlán-Tlacuilotepec, entre otras.