Como cada año, Hino Motors Sales México llevó a cabo su Skill Contest, evento que en esta ocasión, reunió a 33 representantes del área de Servicio, 27 de Refacciones y siete de Taller Aliado.

Al igual que en ediciones anteriores, esta competencia tuvo el objetivo de medir los conocimientos de los técnicos y especialistas en refacciones de la Red de Distribuidores, premiar los mejores desempeños en ambas divisiones, motivarlos a continuar su preparación y reforzar en ellos el sentido de pertenencia por la marca.

Kenji Mendoza, director Postventa de la armadora japonesa en territorio nacional, precisó que ésta es la octava edición del certamen de habilidades técnicas, y la sexta en lo que a refacciones se refiere.

Los participantes en la categoría de Servicio hicieron frente a una serie de pruebas para replicar las labores que día a día ponen en práctica en sus respectivos concesionarios. Los módulos que recorrieron fueron: búsqueda de manuales, mediciones, sistema eléctrico, diagnóstico básico y diagnóstico avanzado.

Precisó que la rotación de personal es uno de los principales retos que hay que afrontar, para ello, dijo, la dirección general de la compañía apuesta por una serie de incentivos, programas de capacitación, convenciones, viajes y reconocimientos que ayuden a incrementar la lealtad por la marca y a motivar a que tanto técnicos como especialistas en refacciones quieran hacer carrera en la compañía.

Por su parte, Antonio Rodríguez, gerente de Refacciones, explicó que los participantes en esta categoría se sometieron a cuatro pruebas. La primera es la de Sistema de Partes Relacionadas, en la cual, los participantes deben identificar las piezas indicadas para reparar una falla. El siguiente desafío es el de conocimiento de producto, etapa en la que deben reconocer 29 componentes, indicar para qué sirven y cuáles son las recomendaciones para su uso y reemplazo. La tercera fase en la dinámica de mostrador, en la que simulan la atención de un cliente. Finalmente, los concursantes realizan un examen teórico de 50 preguntas.

En tanto, Nozomu Harada, director general de Hino Motors Sales México, manifestó que la compañía tiene que crecer por la calidad de su posteventa, por lo que solicitó el compromiso de técnicos y especialistas en refacciones para conseguirlo. La clave, dijo, está en la capacitación, en reforzar el conocimiento y en trabajar con precisión y rapidez para mantener las unidades de sus clientes más tiempo en el camino, reducir sus costos de operación y conseguir la sonrisa de la familia Hino.

Los mejores de cada categoría

Tras una ardua jornada de pruebas, los responsables de cada área reportaron que todos los participantes mostraron un alto nivel de conocimientos y habilidades, haciendo de ésta, la batalla más competitiva de todos los años.

Servicio

  1. José Manuel Lara, Camiones Perfectos Córdoba
  2. Antonio de la Paz, Camiones Selectos Vallarta
  3. Jesús Rodríguez, Ravisa Morelia
  4. Alfonso Hernández, Ravisa CDMX
  5. Juan Carlos Barreto, Motormexa Colima

Refacciones

  1. Luis Carlos García, Camiones Selectos R. Michel
  2. Guillermo Ruiz, Camiones Selectos Vallarta
  3. Alejandro Bravo, Ravisa CDMX
  4. Erick Gill, Camiones Perfectos Puebla
  5. Eli Vázquez, Alecsa Querétaro

Taller Aliado

  1. Sergio Vera, Profesional Técnica Diesel – Aguascalientes
  2. Mario Gutiérrez, Puerto Escondido
  3. José Sauceda , Jr. Motors – Puerto Peñasco

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.