La apertura del mercado energético del país se adelantó, y ahora será a partir del 1 de abril de este año cuando las empresas privadas podrán comenzar a importar gasolina y diesel, acción entraría en vigor hasta el próximo año; y con la que se busca impulsar las inversiones y detonar la competitividad en el sector.

Así lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto durante su presentación en la 35a. Conferencia Global de Energía IHS CERAWeek, realizado en Houston Texas: “Quiero anunciar que vamos a adelantar nuestra apertura, a partir del primero de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel lo que podrá reflejarse en mejores precios en nuestros país”.

La medida permitirá que las estaciones de servicio de combustible no tengan que ser necesariamente una franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que el suministro no esté condicionado a dicha licencia; además de que cualquier empresa podrá importar gasolinas y diesel.

Asimismo, anunció un par de acciones más para impulsar la reforma energética del país:

– En los primeros días de diciembre se realizará la cuarta licitación de la Ronda Uno (yacimientos en aguas profundas del Golfo de México).

– En el segundo trimestre de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzará la convocatoria para la licitación de la primera gran línea de transmisión de energía con participación privada.