Cuando las partes estructurales de la cabina de un camión resistentes al fuego están hechas de materiales compuestos 25% más ligeros que sus alternativas de metal; o cuando éstas ofrecen la misma resistencia, pero son fabricadas con la mitad de partes, sin duda se está hablando de innovación.

De la mano de Solvay y su socio HBW Gubesch, Renault Trucks desarrolló materiales compuestos y un procedimiento para hacer piezas resistentes al fuego en un tiempo récord, debido a los ciclos más cortos. Esta innovación, por primera vez en el mercado, recibió el “Premio de Innovación JEC”.

El módulo está hecho de termoplástico compuesto reforzado con fibras de vidrio continuas. Estos materiales ya son utilizados en diferentes sectores, como el de la aeronáutica. Los materiales compuestos son más ligeros que el acero, sin dejar de ser resistentes, por lo que es posible reducir el número de piezas necesarias.

La investigación de Renault Trucks se centra en materiales compuestos a base de resina termoplástica: «Estamos encantados de haber ganado este premio, pues demuestra que vamos en la dirección correcta. En este estudio, el uso de materiales compuestos reforzados con fibras de vidrio continuas, nos permitirá reducir la masa frontal de la cabina sin pintar en un 25%, en comparación con su equivalente de acero. En lo que se refiere a los clientes, estos notables avances se traducirán en ahorros potenciales de combustible y una mayor carga útil”, dijo Marc Lejeune, director de Investigación de Renault Trucks.