Con la firma de una minuta y el compromiso de cumplir con las peticiones y acuerdos en la reunión entre gobernadores tradicionales Yaquis y el secretario de Gobierno de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella, se logró la liberación de la caseta de cobro de Esperanza en Cajeme, que desde hace más de tres meses estaba tomada por un grupo de esta etnia.

Pompa Corella acompañado de Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cedis) y Pascual Soto Espinoza, subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Gobierno, entablaron diálogo con cinco gobernadores de los pueblos tradicionales Yaquis para liberar la caseta de cobro.

“Lo valioso que es apostarle al diálogo para poder resolver cualquier tipo de controversia; para eso hay autoridades por parte de nuestros hermanos Yaquis, hay autoridades por parte del Gobierno del Estado que siempre le están apostando a esta herramienta y creo que hoy es una prueba más de que vale la pena apostarle a este diálogo”, aseguró el secretario de Gobierno.

César Cota Tórtola, capitán de Loma de Guamúchil, a nombre de los gobernadores de los ocho pueblos tradicionales Yaquis, agradeció la disposición del Gobierno del Estado para lograr acordar acciones en beneficio de los Yaquis, por lo que a partir de la tarde de este martes liberaron la caseta de cobro de Esperanza.

“Vamos a liberar, vamos a entregar la caseta a ustedes, pero con la condición que se cumpla ese escrito que se está firmando; se está llegando a un acuerdo, ese acuerdo es para bien, no para mal”, expresó.

Acordaron que a partir de este jueves 1 de noviembre, integrantes de la etnia Yaqui serán recibidos en la Secretaría de Gobierno, donde se reunirán con los encargados de despacho de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, Aurelio Cuevas Altamirano y de Ramón Mancillas Macedo, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los gobernadores Yaquis de los pueblos tradicionales de Loma de Bácum, Loma de Guamúchil, Huirivis, Pótam y Belem Pitahaya, solicitaron también reunirse con titulares de Conagua y de notarías, para entablar diálogo y beneficiar a la gente de su pueblo.