En el marco de Expo Transporte ANPACT, se presentó oficialmente la Asociación Nacional de Empresarios de Grúas (AGRÚAS), organismo que tiene el objetivo de vincular a este sector con las autoridades en los aspectos operativos y normativos, para garantizar una regulación legítima, eficiente y precisa de los servicios de arrastre y salvamento.

Si bien el organismo se constituyó el año pasado y ya se encuentra trabajando con los tres niveles de Gobierno sobre temas específicos de este sector, es en este importante espacio para el autotransporte que se decidió formalizar su operación y, al mismo tiempo, realizar la II Convención Nacional de Grúas.

“Esta asociación es de gente que quiere hacer bien las cosas y que vamos a tratar de tener interlocución con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para beneficiar sobre todo al público usuario”, expresó Enrique Dueñas, Presidente de la AGRÚAS.

En entrevista para TyT, Dueñas aclaró que el surgimiento de esta agrupación no representa una separación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), organismo desde el que, a través de su Comisión de Grúas, se vivió el inicio de la profesionalización de los empresarios del sector.

“No hay ningún divorcio, al contrario, estamos sumando para ver asuntos ya muy específicos que en ocasiones no se encontraban en la agenda de CANACAR en una forma importante”, expresó.

En 2017, justamente en el marco de Expo Transporte ANPACT, se realizó la primera Convención Nacional de Grúas. A dos años de distancia, los empresarios de este sector reafirman su compromiso de profesionalizar al gremio y presenta formalmente a AGRÚAS.

La Asociación Nacional de Empresarios de Grúas nace con 36 socios de toda la República Mexicana, que representan a las empresas más importantes y longevas del sector.

AGRÚAS ya trabaja con los Gobiernos estatales y federal como parte de su labor de velar por los intereses de los permisionarios de servicios de arrastre y salvamento. Particularmente en los casos de Jalisco y Puebla, en éste último donde se dieron situaciones álgidas con los usuarios, que estuvieron al borde de provocar protestas masivas de transportistas.

Actualmente hay una relación directa con gobernador Miguel Ángel Barbosa y las Secretarías de Movilidad, y Economía para atender asuntos sobre la reglamentación que se dará en el estado de Puebla.

“Todo esto se da porque los prestadores de servicio, los que hacen estos cobros estratosféricos, son grúas irregulares, piratas, que trabajan con malas autoridades en contubernio para hacer este tipo de cobros”, dijo y puntualizó que en esta agrupación no reciben a este tipo de prestadores de servicio.

Como parte de las acciones que la Asociación se ha planteado para combatir a los servidores irregulares, Dueñas detalló que ya están terminando el desarrollo de una plataforma digital en la que los usuarios pedirán sus servicios desde sus teléfonos, una tecnología similar a las plataformas de transporte privado individual.

“Estos servicios van a estar regulados por la tarifa oficial que tenemos autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, explicó.