Como parte del inicio de los festejos por sus primeros 20 años en México, Navistar celebró este 2015 la producción de su unidad 500,000 en su planta de Escobedo, Nuevo León, la cual fue inaugurada en 1998 y representa uno de los principales orgullos de la armadora en territorio nacional.

Esta factoría cuenta con dos líneas de producción, la primera está dedicada a las unidades de rango medio, entre las que destacan los modelos: DuraStar, WorkStar, TerraStar y el chasis para los vehículos de pasaje de la firma. A lo largo de este proceso se ensamblan cerca de 70 unidades con estas características.

Mientras tanto, en la segunda se fabrican las unidades más grandes de la gama de International®, encabezadas por su vehículo más emblemático en territorio nacional y el de mayor producción dentro de estas instalaciones: el ProStar, en sus versiones day cab y sleeper. Otros modelos que cobran forma a través de esta línea son: WorkStar, TranStar, PayStar, Legacy 9000, así como otro de los más representativos de la marca: LoneStar. Aproximadamente 122 unidades son producidas a diario en la línea, la cual reporta la mayor actividad dentro de esta factoría.

Con una extensión de 110 hectáreas, la planta de Escobedo está operada por más de 2,700 personas, de las cuales alrededor de 350 son mujeres, quienes se concentran en mayor número en el área de Vestidura de Cabina.

Cualquier error que atente contra la calidad de los productos que International pone en circulación, no tienen cabida en esta fábrica; por ello, todos los colaboradores tienen la consigna de: “No aceptar, generar ni enviar defectos”. Todo el proceso cuenta con un sistema de alarma, para que en caso de que se detecte cualquier anomalía en alguna de las áreas, ésta sea reportada y registrada en un tablero para darle seguimiento y corregir cualquier desvío dentro de la operación.

Los esfuerzos realizados en materia de tecnología, procesos de mejora continua y en pro de la calidad de vida de sus colaboradores y del medio ambiente, han permitido que la planta de Escobedo sume a su palmarés una serie de certificaciones y distintivos, entre los que destacan: Security System OHSAS 18001-2007, ISO-9001:2008, ISO-14001:2004 y Empresa Socialmente Responsable (ESR), todos validados y actualizados al 2015.