Utilizando las tecnologías disponibles en el mercado con las distintas configuraciones de camiones de última tecnología, el consumo de combustible y por tanto la emisión de CO2 pueden reducirse en porcentajes de dos dígitos, de acuerdo con un estudio realizado por Daimler Trucks.

En colaboración con DB Schenker Logistics, Grosse-Vehne y Elflein, la firma alemana hizo un estudio denominado “Efficiency Run 2015” que dejó ver que si los esfuerzos de optimización en el autotransporte no se centran sólo en el motor, sino en el vehículo en su conjunto, las reducciones de CO2 adicionales serán mucho más significativas.

El estudio detalla que estas mejoras se suman a factores como combustibles específicos o alternos, operaciones de la flota o entrenamiento y capacitación del operador, que aún no se han considerado en esta prueba de campo.

Los resultados fueron evidentes: las combinaciones de semi-remolque estándar de dos Actros, de Mercedes-Benz, que fueron optimizados para esta prueba, consumieron entre 12 y 14 por ciento menos combustible que las combinaciones de semi-remolque estándar de las respectivas empresas de transporte en las que circularon durante 2014.

Este estudio también investigó el potencial del vehículo con una denominada “combinación larga”: el que fue configurado dentro de la prueba consumió 17 por ciento menos combustible que el mismo vehículo estandarizado en la operación normal de las flotas comunes.

“Hemos demostrado que si queremos reducir significativamente las emisiones tanto de consumo de combustible y emisiones de CO2, tenemos que mirar más allá que sólo el motor. Debemos ampliar nuestro enfoque para incluir neumáticos, semi-remolque y otros componentes clave. Ésta es la única manera en que podemos lograr nuestro objetivo de una forma asequible “, dijo Wolfgang Bernhard, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG responsable de Daimler Trucks & Buses.

“Nuestra prueba también confirma la fórmula que dos vehículos con combinación larga tienen la misma capacidad de transporte en tres combinaciones de semi-remolque convencionales –con un número significativamente mayor en eficiencia y menor impacto sobre el medio ambiente”, agregó.

En tanto, Stefan Buchner, jefe de Mercedes-Benz Trucks dijo: “Nuestro objetivo es asegurar que los clientes que compran un Mercedes-Benz Actros tienen el vehículo más eficiente en su clase. Así que, naturalmente, estábamos especialmente interesados ​​en ver cuánto más se puede lograr en la optimización del vehículo en su conjunto. Las reducciones de hasta el 14 por ciento en la combinación estándar semirremolque claramente superaron nuestras expectativas”.