La industria automotriz establecida en México se encuentra revisando los textos referentes al reciente acuerdo comercial alcanzado entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, admite que el nuevo tratado representa un gran reto, por lo que tendrá que realizar esfuerzos importantes que le permitan aprovechar las oportunidades en la actual coyuntura.

Así lo informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que recordó que desde el inicio de la renegociación del TLCAN, participó activamente como integrante del Cuarto de Junto. Ahora, tras el consenso logrado, continuará trabajando con la Secretaría de Economía para asegurar una adecuada instrumentación del mismo, incluyendo el importante diálogo con la próxima administración que asegure una agenda integral de nuestro sector para los próximos años.

Asimismo, reconoció que, a través del nuevo acuerdo, el Gobierno mexicano le brinda certidumbre a la industria automotriz respecto a la investigación que la administración estadounidense inició sobre la sección 232 en contra de la importación de automóviles y autopartes. Así, se establece una salvaguarda para una cantidad de vehículos que quedaría exento de elevados aranceles, manteniendo con ello a la planta productiva del país y a su crecimiento en los próximos años.