La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un operativo aleatorio de verificación en 125 gasolineras del país, en el que detectó que en 41 no se venden litros completos, lo que ameritó la inmovilización de las bombas despachadoras.

Ricardo Sheffield, titular del organismo, indicó que entre el 29 de abril y el 3 de mayo fueron supervisadas 1,943 bombas, de las cuales 125 registraron fallas, y de éstas, 68 venden litros incompletos.

“Hubo inmovilizaciones de bombas en 50 de las 125 gasolineras, pero de esas 50, un total de 41 no daban litros de a litro. Nueve fueron por otros motivos, principalmente por carga en las pilas de la bomba”, dijo.

En conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en el operativo de inspección hubo 63 estaciones de servicio que salieron con resultados positivos y 12 que se negaron a ser verificadas, por lo que se hicieron acreedoras a una multa de 800,000 pesos y serán visitadas nuevamente con el apoyo de elementos de seguridad.

Sheffield explicó que la metodología para la elección de los puntos de venta se puede consultar en la página de Profeco. Agregó que a las 12,500 estaciones de servicio se les asignó un número y fueron sometidas a un sorteo electrónico.

Por su lado, el Jefe del Ejecutivo adelantó que la siguiente semana harán estas mismas supervisiones en gaseras.

“No podemos dejar este asunto al libre mercado porque está demostrado que se abusa. No se trata de que el Estado intervenga en todo, pero, en lo que tiene que ver en la defensa de la economía popular, sí. Vamos a actuar”, manifestó.