El empresario mexicano Carlos Slim consideró que se debe crear un tratado con Estados Unidos para que los productos fabricados en el sur-sureste sean transportado de forma directa hacia el principal socio comercial del México, como parte de la estrategia para impulsar la economía de la región.

 

“Más allá del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) es que México tenga un tratado con Estados Unidos para que todo lo que se produzca en esa zona del sur-sureste vaya en automático al mercado americano. Que lo que se construye en la zona entre por la puerta grande hacia Estados Unidos”, planteó.

 

Durante su participación en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, explicó que con el Corredor Transístmico se piensa en que llegará un “barco grandote” de China, que descargue, se transporte la mercancía (por el corredor) y haya otro “barco grandote” para trasladarla al este Estados Unidos, lo que calificó como una mala idea.

 

En su lugar, además de buscar ese acuerdo con Estados Unidos, es utilizar los recursos que se pretenden emplear en el Corredor Transístmico para invertir en proyectos que movilicen el desarrollo del sur-sureste del país.

 

En su ponencia titulada “La infraestructura, palanca del desarrollo nacional”, el dueño de América Móvil externó que antes del Acuerdo Nacional de Infraestructura, anunciado el pasado 26 de noviembre, la obra pública en manos de la inversión privada no se había abordado con compromiso, detalle y capacidad de ejecución como ahora.

 

“El Acuerdo es una gran noticia para los ingenieros, también para la generación de empleo y mayor bienestar de la población (…) son 147 proyectos, sin embargo la propuesta es que por lo menos traten de invertir el 5% del PIB cada año”, dijo.

 

En cuanto a telecomunicaciones, uno de los sectores presentes en el Acuerdo Nacional de Infraestructura al que se destinará 13.7% de los 859,022 millones de pesos previstos en el programa, el magnate dijo que hace falta conectar a alrededor de 20 mil mexicanos.

 

Para ello, añadió su objetivo es realizar inversiones del orden de 200 mil millones de pesos en los próximos cinco años, alrededor de 35 o 40 mil millones de pesos al año.