Es fundamental establecer la responsabilidad solidaria entre los dueños de la carga o usuarios del transporte, con empresas proveedoras de este servicio respecto a los vehículos y remolques que no cumplen las condiciones reglamentarias y normas aplicables, señaló la diputada federal Concepción Villa González al presentar una iniciativa que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La secretaria de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados agregó que dicha corresponsabilidad también debería aplicar cuando los operadores asignados carezcan de capacitación o conduzcan sin las condiciones necesarias de seguridad.

“Ello implicará que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le atribuya la obligatoriedad de llevar no solo un registro de las licencias otorgadas, sino también el listado completo de aquellos que han sido suspendidos o revocados y que se hagan públicos”, recalcó.

Con la propuesta, la legisladora busca disminuir los altos índices de accidentes en las carreteras del país, debido al exceso de carga en el autotransporte y vehículos articulados con dimensiones prohibidas.

Resaltó que de mayo de 2015 a septiembre de 2016, las autoridades federales emitieron 59,671 sanciones por infracciones a normas de circulación vehicular, como exceder los límites de velocidad o de peso de carga. Agregó que en la revisión a los vehículos articulados y doblemente articulados, se detectó un exceso de carga en el 30% de los casos.

Con respecto a la inspección y verificación del peso y dimensiones del autotransporte, Villa González expuso la necesidad de facultar a la SCT para efectuar esa labor fuera de los centros fijos ya establecidos, a fin de aplicar de manera aleatoria y estricta la inspección destinada a salvaguardar vidas y los bienes de quienes circulan en las vías de comunicación federales.