Integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República consideran que se debe regular la circulación de los camiones de doble remolque, a fin de mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras, reducir el impacto ambiental generado por su funcionamiento y proteger la situación económica del sector transportista.

El senador por el estado de Chiapas, Zoé Robledo, apuntó que es importante señalar puntos carreteros donde los tractocamiones pueden llegar a perder el control debido a la falta de elementos de seguridad necesarios para circular.

Robledo celebró que el Senado haya aprobado un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, pues dijo que aunque es un tema que puede afectar a una actividad económica, los legisladores no pueden «ser omisos cuando ha habido pérdida de vidas humanas o heridos por accidentes carreteros que tienen que ver con el mal estado de algunos autotransportes”.

Agregó que “esta medida puede ser la primera de muchas más para evitar este tipo de accidentes, evitar más muertes en las carreteras, encontrar estos focos rojos, ubicar rampas por costosas que estas sean”.

Por su parte, el senador Adolfo Romero explicó que en México el uso de los fulles se debe a una desigualdad económica, ya que el pago del flete por tonelada se encuentra por debajo de los precios internacionales. 

“El pago del flete por tonelada está muy por debajo de los precios competitivos que existen en otros países; por ejemplo, Estados Unidos y Chile”, afirmó el perredista y subrayó que la utilidad que les queda a los transportistas es parte del segundo remolque que llevan.

Sin embargo, dijo, esos remolques ponen en riesgo la seguridad y la durabilidad de las carreteras debido al exceso de peso.

“Si logramos conjuntamente que podamos revisar los temas de las tarifas, de cuánto deban de pagar las empresas que solicitan los fletes de los transportistas, créanme que tendremos: en primer lugar, una seguridad vial; en segundo lugar, los accidentes en carretera federales se verán disminuidos”, concluyó.