La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que el socavón en el Paso Exprés fue cerrado y que las obras en la autopista de cuota llevan un avance de entre 15 y 18%.

Se prevé que en al menos 8 a 10 semanas se restablezca el tránsito en los 10 carriles, a mes y medio de que se abriera la oquedad que dejó dos hombres muertos.

“Todavía no está abierta la vía, faltan unas 8 o 10 semanas más porque se está haciendo una obra nueva, se está haciendo un puente que permita restablecer lo más rápido posible el tránsito por los 10 carriles”, explicó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

“Va a tomar un tiempo, primero vamos a hacer un lado de la autopista, eso significa que se van a hacer seis carriles, precisamente donde estuvo el hundimiento, se van a hacer seis carriles. Y luego procederemos a los seis carriles del otro lado”.

De acuerdo con el funcionario, el puente a nivel de piso que se está construyendo fue la mejor opción para garantizar que el río Santo Cristo, que pasa por debajo de la autopista, lo haga sin ningún obstáculo y se evite un nuevo hundimiento.

“Vamos a hacer un puente, por abajo no va haber absolutamente nada, va a quedar libre el río, va a pasar de un lado a otro sin tener que pasar por un tubo”, indicó.

Agregó que las alcantarillas y drenajes de la red carretera federal es revisada conjuntamente con Conagua y Protección Civil para garantizar que un caso como el del Paso Exprés no vuelva a ocurrir.

“Espero que la semana que viene firmemos un convenio con estas dos entidades que formalice está colaboración que ya se está dando en la práctica. Se está realizando una revisión total de lo toda la instalación hidráulica de la red carretera federal, cada director de centro SCT la está llevando a cabo en este momento”, detalló.

Por su lado, Héctor Castañeda, Director SCT de Morelos, dijo que el programa de obras debió ser ajustado debido a que los vecinos de la zona pidieron que los trabajos no se realizaran las 24 horas del día.