El proyecto de Ley General de Seguridad Vial será retomado en la Cámara de Diputados por Juan Carlos Villarreal, legislador de Movimiento Ciudadano.

Con lo anterior, la iniciativa tendrá una nueva oportunidad para ser aprobada, luego que la LXIII Legislatura concluyera sin que fuera avalada.

La propuesta de ley fue presentada en septiembre de 2017 y turnada a cuatro Comisiones: la de Desarrollo Urbano, la Comisión Especial de Movilidad, de Presupuesto –que aprobó recursos para su implementación– y la de Gobernación –que nunca la dictaminó–.

La iniciativa establece las directrices para contar con vialidades seguras y reducir el número de accidentes viales mediante la creación de una agencia y observatorio de seguridad vial, un padrón nacional vehicular así como homologar la expedición de licencias.

Hoy en día, México se encuentra entre el grupo de naciones que carecen de una política pública nacional que atienda la prevención de percances en vías y carreteras.

En la construcción del proyecto de Ley General de Seguridad Vial participaron diversas organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y cámaras de industriales. Además, fue cabildeada y firmada por más de 100 diputados de todos los grupos parlamentarios.

Desaparece Comisión de Movilidad

La Comisión Especial de Movilidad fue disuelta luego que la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja decidiera no abrir ninguna de las comisiones especiales de la pasada Legislatura, que eran aproximadamente 45.

Esta Comisión era presidida por Jonadab Martínez –impulsor de la Ley de Seguridad Vial– y fue creada a solicitud del ex legislador y hoy diputado local en el Congreso de Jalisco.