Un viaje de trabajo lo trajo a México hace cerca de tres décadas, experiencia que no solo sirvió para ampliar su trayectoria profesional, sino que además, cambió definitivamente su destino. En esa visita conoció a la que más tarde se convertiría en su esposa, junto con quien emprendería el proyecto de la compañía que actualmente dirige.

Procedente de España, sus primeros años en territorio nacional estuvieron enfocados en la comercialización de vehículos de carga, sin perder de vista el objetivo de tener su propio negocio. Armado de su pasión por el autotransporte, la experiencia adquirida en dicho sector y el firme propósito de entender la psicología del mexicano para ganarse su confianza, Antonio José López Franco se aventuró en la creación de su propia empresa con dos camiones en 2008.

Respecto a su ubicación en el Bajío del país, podría pensarse que es producto de una desarrollada visión de negocio; sin embargo, comenta con honestidad que la razón obedece a que su esposa es originaria de León. “Si ella hubiera sido de Chiapas, allá me hubiera establecido”, confesó.

En entrevista para TyT, señaló que fue un inicio complicado, pues para comprar las unidades tuvo que vender su casa. Guiado por las pocas claves que algunos amigos transportistas le compartían, y poniendo en práctica su lógica y sentido común logró administrar sus vehículos, e incluso, pudo adquirir uno más.

En 2010 probó suerte estableciendo una sociedad, pero un año más tarde retomó el camino en solitario, con la intención de administrar los camiones de personas con el poder adquisitivo para comprarlos. Este modelo de negocio es el que ha ido robusteciendo con el paso de los años, mismo que hoy, lo tiene a cargo de la gestión de 56 unidades.

Amante de la tierra que lo acogió hace 27 años, aún asume con orgullo sus raíces ibéricas. Es por ello que el nombre de la empresa hace referencia a uno de los artistas más reconocidos de su natal Murcia: Francisco Salzillo, quien goza de la admiración popular gracias a sus obras, que reflejan la tradición de la Semana Santa.

Respecto a su forma de concebir la estructura de la empresa, el directivo se describe a sí mismo como socialista y soñador, pues los vehículos que conforman su flota lo mismo pertenecen a empresarios de transporte, abogados, doctores, que al personal administrativo de la compañía leonesa. De hecho, confía en que más adelante, los propios operadores sean propietarios de sus camiones y poco a poco comiencen a hacerse de más unidades.

Reconoce que hace algunos años, muchos veían con extrañeza su modalidad de negocio; no obstante, los buenos resultados han acallado las voces de aquellos que no confiaban.

Entre sus principales clientes, señaló, destacan los Operadores Logísticos, que en su mayoría trabajan para el sector automotor. Precisó que sus rutas de acción abarcan la zona del triángulo comprendido entre Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

 

Al estilo Salzillo

“No soy mejor que nadie, pero sí diferente”, así se describió, a la vez que compartió algunas de las acciones que lo han llevado a sacar esta conclusión. Contrario a lo que la mayoría de las empresas solicitan en un operador, él prefiere reclutar conductores sin experiencia, pues si bien es necesario enfrentar todo un proceso de capacitación, esta situación le permite formarlos conforme a los valores de la compañía y mantenerlos libres de malas prácticas y mañas heredadas.

El proceso, dijo, es comenzar a familiarizarlos con el manejo de unidades más pequeñas, para más adelante, ponerlos al volante de los tractocamiones.

Destacó que los operadores son el eslabón más fuerte de la cadena de servicio, por lo que es necesario someterlos a un estricto proceso de reclutamiento, en el que si bien la experiencia no es un requisito, la honestidad y el compromiso sí lo son.

Está convencido de que ofreciéndoles un empleo digno, bien remunerado, al igual que capacitación, un buen trato y la posibilidad de crecimiento; pueden convertirse en los grandes aliados de la empresa y contribuir así al desarrollo del país: “No hay que acabar con los ricos, hay que acabar con lo pobres”, frase de Mario Moreno, “Cantinflas”, que Antonio José López Franco ha adoptado como propia para fundamentar la filosofía que a diario pone en práctica.

Otra de las diferencias que identifica su forma de liderazgo, es la de poner al operador en la punta de la pirámide, seguido del cliente y, finalmente, los socios. Manifestó que si pone énfasis en mantener contentos a sus colaboradores, ellos lo reflejan en un servicio de calidad para sus clientes, quienes a su vez, satisfechos con la atención corresponden con su preferencia, trayendo consigo mayor utilidad para los accionistas, que al ver los resultados positivos no pondrán objeción en seguir invirtiendo para mantener activa esta cadena virtuosa.

 

Configurar para ganar

Uno de los principios que el empresario privilegia en su flota, es el de configurar sus unidades con base en los requerimientos de operación, tipo de carga y rutas que recorre. En su opinión, ningún transportista debería comprar camiones de stock, pues no hay como especificarlo tomando en cuenta las necesidades de cada compañía.

En este sentido, elogió la buena atención que ha recibido de Freightliner para configurar sus camiones a la medida de sus exigencias, labor que ha llevado a cabo a través de Zapata León, quien en casos específicos ha solicitado la asesoría del equipo de ingeniería en producto para cumplir a cabalidad con sus peticiones.

En cuanto a lo que busca en un vehículo, destacó tres atributos: seguridad, confort y ahorro. Si se considera que la pieza más importante de su operación es el conductor, no es de extrañar que el empresario busque proteger su integridad mediante los más avanzados sistemas y ofrecerle la máxima ergonomía y comodidad a través de un equipamiento superior.

La eficiencia es otra de las condiciones que no escapa de su radar, por lo que también encabeza su lista de peticiones para el fabricante. En este sentido, comentó que el motor DD15 sí está marcando la diferencia para promover un óptimo consumo de combustible. Destacó también el apoyo de Daimler Financial Services, en especial el trabajo de Eduardo Bósquez, quien siempre ha buscado ofrecerle las mejores condiciones crediticias para el crecimiento de su flota, la cual mantiene una antigüedad promedio de tres años.