Scania y Nobina, el mayor operador de transporte público en los países nórdicos, colaborarán para comenzar las pruebas de autobuses autónomos de 12 metros en rutas regulares en el área de Estocolmo.

«La tecnología ahora está lo suficientemente madura como para iniciar pruebas en operaciones reales de autobuses en carreteras públicas, lo que hace que el proyecto sea uno de los primeros de su tipo en Europa con autobuses de este tamaño», señaló Karin Rådström, Directora de Autobuses de la armadora sueca. La directiva añadió que el proyecto proporcionará una gran cantidad de información en el desarrollo de vehículos autónomos antes de una introducción a gran escala.

Inicialmente la pruebas se realizarán sin pasajeros, pues la seguridad es una de las principales prioridades en las pruebas y, en este mismo sentido, los autobuses tendrán un conductor para monitorear las operaciones.

“En Nobina estamos muy comprometidos con el establecimiento de lo que creemos que será una parte importante del futuro transporte público”, dijo a su vez Henrik Dagnäs, Director General de la transportista.

“Estos ensayos brindarán una gran cantidad de conocimientos y experiencia en relación con los aspectos prácticos de la administración y operación de autobuses autónomos y permitirán que más personas viajen en transporte público”, agregó.

Las dos unidades eléctricas LF de Scania Citywide de piso bajo conectarán la nueva área residencial de Barkarby, que se está expandiendo rápidamente, a aproximadamente 20 kilómetros del centro de Estocolmo, con una estación de metro cercana. Los autobuses estarán en servicio a lo largo de una nueva ruta de 5 kilómetros con cuatro paradas.

En un principio, se planea conducir aproximadamente un kilómetro de manera autónoma. Durante la segunda fase de las pruebas, se espera que alrededor de 300 pasajeros hagan uso diario de este servicio.

Scania y Nobina gestionarán conjuntamente los sistemas de tráfico y control de los vehículos autónomos.

El proyecto de desarrollo ya comenzó y el periodo de prueba está previsto que comience en 2020. A lo largo de las pruebas, se recopilarán datos, por ejemplo, sobre velocidades medias, tiempo de actividad, rendimiento a tiempo, respuesta de desviación y satisfacción de los pasajeros.

Varios proyectos innovadores de transporte público ya están en marcha en Barkarby, que ha sido descrito como el sistema de tráfico urbano más moderno del mundo. Los proyectos incluyen los primeros autobuses eléctricos automáticos de Europa en tráfico regular, infraestructura y vehículos BRT y nuevas soluciones digitales.