Abril, cortó la racha positiva respecto a las ventas de pick ups en el país. Durante el cuarto mes del año las empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportaron la venta de 16,701 vehículos de este tipo, 349 unidades menos que las 17,050 alcanzadas en marzo pasado.

Así, el acumulado durante el primer cuatrimestre del año alcanzó las 64,425 pick ups. Pese al bajo dinamismo, en otro enfoque, esta cifra representa un aumento de 19% respecto al acumulado registrado en el mismo periodo del año 2015.

Los 5 modelos más vendidos

Otro aspecto para comentar, es la aparición en la tercera posición del modelo S10 de Chevrolet en el “Top Five” de abril, desbancando al cuarto peldaño a la pick up Hilux de Toyota y a la quinta posición al modelo Doble Cabina de Nissan. La pick up RAM 700 de Dodge, desapareció del ranking, luego que también apareciera por primera vez en el año en el ranking de ventas del mes anterior.

top 5 pick ups abrilEn el acumulado, la pick up S10 de Chevrolet se posiciona en el cuarto sitio, lo cual es trascendente para el modelo y para la marca, si se considera que tiene menos de un año de haberse re-introducido al mercado mexicano.

Suben ventas de usados

Aunque las cifras de ventas ciertamente no son de alerta, si revelan en números el contexto que se vive en el mercado doméstico de la industria automotriz en México: se están dejando de comprar vehículos y la compra de unidades seminuevas y usadas va en aumento.

No solo este tipo de vehículos -pick ups-, reflejaron este fenómeno, en general el mercado bajó sus niveles de ventas respecto a marzo, derivado de las medidas emergentes ante la contingencia ambiental cómo, por ejemplo, el endurecimiento del Hoy No Circula.

Contradictoriamente, la compra de vehículos “viejos”, ni ayuda a mitigar la emisión de gases contaminantes y, además, aumenta la antigüedad promedio del parque vehicular.