En los últimos cuatro meses del año se han regularizado a 32,676 unidades de transporte público, un hecho que no se había registrado en los últimos 10 años en el Estado de México, aseguró Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad de la entidad, quien agregó que todos los días se reciben en promedio 600 solicitudes para actualizar sus concesiones.

Estimó que a partir de enero se incrementará considerablemente el número de solicitudes de renovación de concesión, ya que más de 50,000 transportistas podrán realizar la transferencia de su concesión, un trámite que además de simplificarse contempla un importante incentivo fiscal.

Así, los actuales poseedores del título de concesión podrán ponerlo a su nombre y continuar con el proceso de regularización, como lo establece la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo.

Al realizar un balance de los trabajos, el funcionario estatal dijo que se revirtió el proceso de deterioro del transporte en la entidad y que en los próximos seis meses se terminará con el proceso de regularización de los más de 168,000 taxis, vanes, microbuses y autobuses que circulan en el Estado de México.

En este sentido, destacó que más de 95,600 unidades están regularizadas, lo que representa el 56.95% del total y que el resto, es decir, las 72,324 que aún faltan, serán atendidas con mayor agilidad, ya que se realizan remodelaciones en el área ventanillas del Registro Estatal, lo que permitirá dar mayor celeridad a los trámites, y está previsto que se concluya con la regularización en el mes de junio.

Martínez Carbajal recalcó que una vez que haya terminado la regularización se intensificarán los operativos contra las más de 50,000 unidades ilegales que circulan en la entidad y que en definitiva no podrán acreditar que cuentan con una concesión vigente emitida por la Secretaría de Movilidad.

Al respecto, refirió que por medio de los operativos que se han realizado ya se han sacado de circulación más de 3,000 vehículos que no contaban con la documentación necesaria para prestar el servicio.

Agregó que en materia de movilidad, 2019 podría ser el año que marque la diferencia del antes y el después, ya que de haber continuado con la situación como estaba, se tendría el 62% de irregularidad, ya que se habrían vencido 105,000 unidades a finales de 2018.

Finalmente, recordó que, en coordinación con el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México, se diseñó una estrategia de seguridad que atenderá la zona limítrofe entre el Estado de México y la capital del país en materia de transporte público, donde se harán revisiones aleatorias a las unidades y se implementarán módulos de vigilancia en los puntos más conflictivos.