La start-up sueca de tecnología Einride reveló su última innovación: el T-log, un camión autónomo nivel 4 completamente eléctrico, cuya introducción al mercado europeo está previsto hacia 2020.

Diseñado para actividades forestales y con capacidades todo terreno, este vehículo se suma a su antecesor, el T-pod, un camión totalmente eléctrico y autónomo que Einride reveló el año pasado.

Robert Falck, CEO de esta compañía, expresó en un comunicado que la empresa está constantemente superando los límites de los vehículos autónomos y totalmente eléctricos, con el fin de intentar liderar la transición a un sistema de transporte sostenible.

“Con el T-log hemos creado un vehículo que puede soportar los rigores de un entorno exigente. Es un territorio desconocido para nosotros, pero también un enorme mercado”, indicó.

Alimentado por la plataforma de conducción autónoma Nvidia Drive, tiene un nivel 4 de conducción autónoma en la escala estadounidense SEA. El vehículo no cuenta con cabina de conductor, pero puede ser controlado remotamente por un operador humano a varios kilómetros de distancia mediante el uso de tecnología de seguridad de teleoperación Phantom Auto.

De acuerdo con la start-up, la ausencia de cabina permite que el T-log funcione únicamente con baterías, incluso en entornos difíciles. Equipado con cámaras, LIDAR y radares, tiene una conciencia de 360 ​​grados de su entorno sin ángulos muertos.

“La cabina del conductor es lo que hace que los camiones sean caros de producir y tener un operador hace costoso también la función. Retire la cabina y reemplace el operador  por un controlador que lleve varios vehículos a la vez y los costos se pueden reducir significativamente”, expresó Falck.

El directivo agregó que operar un vehículo a distancia permite un entorno de trabajo mucho mejor, como ya se ha demostrado en industrias como la minería.

Conectado a un software que le proporciona datos de tráfico, puede ajustar su ruta en tiempo real. La compañía afirma que al no emitir gases de efecto invernadero ni óxidos de nitrógeno (NOx) es una alternativa respetuosa con el medio ambiente respecto a los camiones con motor  a diesel.

“El T-log elimina esas emisiones por completo, al reemplazar el diesel por electricidad. La tecnología ha progresado para hacerlo realidad. Y debido a que se puede hacer, debe lograrse”, dijo.

Einride informó que varias compañías globales importantes ya han mostrado interés por el vehículo.

Especificaciones:

Capacidad de la batería: 300 kWh

Capacidad de carga: 16 toneladas

Distancia recorrida con una carga: 193 kms

Ancho: 2,552 m

Altura: 3,563 m

Longitud: 7,338 m