Hasta hace unos años, los camiones cab-over o chatos no eran muy populares en el país; sin embargo, esta tendencia se ha ido  revirtiendo gracias a la incursión en el mercado de carga de nuevas marcas con ideas vanguardistas traídas de Europa, y también a la paulatina desmitificación con respecto a estas unidades que, contrario a lo que se creía, ofrecen mucha más  seguridad, confort, visibilidad y aerodinámica,  lo que permite que su operación sea mucho más eficiente.

Scania es una de las marcas que más ha llamado la atención últimamente, ya que presentó unidades de su Nueva Generación con diseño vanguardista y tecnología de punta que desafían las exigencias de los conductores y dueños de flotas.

Este viaje que está desarrollando la marca sueca tiene muchos alcances, pero el principal objetivo es tener un mayor entendimiento de las necesidades de los clientes y ofrecer las mejores condiciones para cada uno de los negocios en el país.

La primera garantía de este viaje es un vehículo de Nueva Generación con un rendimiento de combustible superior, gracias a todo su rediseño y a su tecnología, que permite un ahorro de hasta el 10 por ciento. Incluso se han hecho pruebas espejo en territorio mexicano contra diversos  competidores y en todas se han obtenido resultados contundentes.

Con la tendencia actual de los precios del combustible, y siendo éste uno de los principales gastos para los transportistas, una unidad que genere un ahorro sin sacrificar seguridad o potencia, suena prometedor.

Economía ambiental

La disminución en el consumo de combustible –además de contribuir económicamente– es de gran ayuda para el medio ambiente, ya que entre menos emisiones se generen, mejor calidad de aire tendremos, y si bien este aspecto es muy importante, la tecnología con la que cuentan estas unidades nos ha hecho redimensionar los parámetros con los que evaluamos este segmento.

Al tener Scania un origen europeo, sus vehículos se rigen por las normas de emisiones de aquel continente, el llamado Euro. Actualmente, las unidades que circulan en México oscilan entre el Euro 3 y 4, con una antigüedad promedio de 17 años; la Nueva Generación de Scania cuenta con tecnología Euro 5, lo que hace que sus emisiones sean exponencialmente menores a las de otros.

El marco normativo sobre el límite de emisiones máximas ha evolucionado, y el mercado se prepara para cambiar de la tecnología Euro 4 o anteriores, a Euro 5 en junio de 2019, para lo que Scania ya está lista, ofertando desde mediados de 2018 unidades con este estándar.

Seguridad para todos

Éste es uno de los aspectos que más preocupa a los operadores, encargados de flotas y usuarios de las carreteras mexicanas. La integridad de quien conduce, así como la de las personas a su alrededor y de los otros vehículos con los que comparte el camino, es primordial. Las unidades más recientes de Scania cuentan con más sistemas de seguridad, tanto activos como pasivos; es decir, pueden prevenir un accidente producto de la distracción, así como  aminorar las lesiones que recibiría el operador en caso de un incidente.

La Nueva Generación de camiones Scania cuenta con un monocasco de acero en la construcción de la cabina, la cual ofrece resistencia extra al momento de un impacto, asegurando así la integridad del operador, además la primer bolsa de aire lateral completa integrada en una unidad de carga, colocando a la marca en una posición de compromiso con la seguridad.

Además, los clientes podrán configurar sus vehículos con los nuevos sistemas de seguridad Scania, habilitados para avisar al conductor cuando se está saliendo del carril o si hay un objeto inmóvil al frente, lo que garantiza que la unidad sea capaz de prevenir incidentes que son atribuibles a un momento de distracción o cansancio.

Conectividad

Otra de las normas recientemente publicadas para prevenir accidentes por agotamiento de los operadores es la NOM-087, la cual indica que se debe descansar 30 minutos por cada cinco horas de conducción y que al cumplir 14 de trabajo se deben descansar ocho, así como contar con una bitácora de estos recorridos y pausas. Esta normativa se presenta como un cambio de paradigma para los administradores de flotas, ya que habrá que reorganizar algunas rutas y mantener un control estricto de los tiempos. Las unidades de la marca sueca de Nueva Generación cuentan con un sistema de telemetría propio llamado Scania Fleet Management, que además de llevar una bitácora en tiempo real, informa sobre el combustible consumido, los horarios, rutas, paradas, niveles de emisiones y un largo etcétera que puede hacer del mo­nitoreo de unidades algo más llevadero, eficiente y veraz.

Mantenimiento de calidad

The Journey significa también ofrecer mayor cobertura para los clientes a través de la red de servicio de la marca, cuya característica principal es ser parte de la marca, esto garantiza una mayor cercanía y mejor comunicación para la correcta atención de las necesidades de cada negocio. Adicional a las sucursales, Scania cuenta con un modelo de negocio donde coloca una estructura de servicio en las mismas instalaciones de los clientes, lo que garantiza un óptimo mantenimiento y una amplia disponibilidad de las unidades. Ambas opciones funcionan a través de una póliza de mantenimiento, donde el tipo de carga, rutas, orografía del camino, etc., son los factores que determinarán cuál es la más factible para cada negocio. Aquí ninguna póliza es igual a otra.

La nueva estrategia The Journey para el segmento de carga será la manera de Scania para estrechar relaciones con sus clientes, y estará basada en entender la operación de sus empresas y ofrecer las mejores condiciones comerciales para el mercado mexicano.