Con el objetivo de la cultura de legalidad, responsabilidad social y calidad del sector así como para impulsar la productividad del micro y pequeño transportista, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) presentó su distintivo Transportando al País.

En el marco de la ExpoTransporte 2015 que se realiza en Guadalajara, este gremio anunció que este instrumento será propio del órgano transportista y servirá para reconocer a las empresas, sin importar su tamaño, que desarrollen prácticas exitosas como parte de su profesionalización, uno de los principales temas que han impulsado al interior del sector.

En este sentido, Rogelio Montemayor Morineau, presidente nacional de Canacar, explico que este sello de calidad es una marca y modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas, que reconozca el esfuerzo de las empresas transportistas en materia de capacitación, mejora continua y profesionalización de sus procesos.

IMG_0789

“Esta acción (el distintivo) está dirigido a empresas del sector fundamentalmente al micro y pequeño transportista”, dijo en el evento en el que estuvo acompañado por Adrián del Mazo, director general de Autotransporte Federal de la SCT; Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT; Alex Theissen, presidente de la ANTP; y José Refugio Muñoz, director ejecutivo de Canacar.

A partir de enero de 2016 esto será una nueva realidad, mencionó Muñoz, ya que esto también marca una nueva etapa en la que el denominado hombre-camión dejará de ser considerado de esta manera y será visto como un micro o pequeño transportista.

Por su parte, Del Mazo dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibe con agrado este tipo de medidas que buscan beneficiar al sector, y señaló que se cuenta con su apoyo para avanzar en la tarea de lograr que la autoridad otorgue beneficios a las empresas que tengan este distintivo.

De igual manera, los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) aplaudieron el proyecto de Canacar y expresaron su apoyo para la medida que impulsará la competitividad del sector.

Transportando a México

Explicó que el sello no tiene ningún costo y estará disponible para socios de Canacar así como para aquellas empresas no afiliadas, y que todas deberán cumplir un perfil y tener acciones que muestren su profesionalización.

Los detalles y requisitos serán dados a conocer en una convocatoria que se publicará en las siguientes semanas, detalló el director ejecutivo de Canacar en entrevista al finalizar la presentación.

Etapas y fases

Refugio Muñoz explicó que está medida tiene un esfuerzo de fondo contemplado en su Programa de Trabajo 2015-2018 y para cumplir con sus objetivos fue segmentado en tres niveles y será implementado en cuatro etapas.

Los niveles será Transportando a México I para micro y pequeñas empresas; el II para medianas empresas; y el III para las grandes compañías.

Respecto a las fases, señaló que la primera etapa se realizará durante todo 2016 y estará enfocada en los pequeños transportistas; mientras que en 2017 arrancará con la siguiente y se considerarán a las empresas de mediano tamaño; y un año después se hará lo propio con las grandes empresas; y para 2019 la convocatoria se abrirá para todos los niveles.

Beneficios

Canacar señaló que los beneficios que el sello de calidad otorgará a las empresas transportistas se encuentran:

1.- Reconocimiento institucional por su contribución a la legalidad y profesionalización del sector.

2.- Contribución a la mejora de sus procesos.

3.- Posibilidad de posicionamiento ante clientes, proveedores, inversionistas, autoridades y sociedad en general al ser reconocida como empresa formal con una operación profesional.

4.- Mayor valor agregado a sus servicios.

5.- Mayor productividad del personal al promover y desarrollar acciones en pro de la legalidad y la profesionalización que incrementen sus niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad.

Perfil de candidatos

El distintivo Transportando al País busca reconocer a empresas que destaquen como modelos de excelencia dentro del sector, y las candidatas para recibir este sello deberán cumplir con estas características:

– Estar legalmente constituida

– Operar dentro de la formalidad y en cumplimiento con el marco jurídico y normativo vigente del sector

– Contar con procedimientos establecidos de gestión empresarial que promuevan la eficiencia en operaciones tanto internas como externas

– Implementar procesos de reclutamiento, selección y capacitación que garanticen la excelencia en su fuerza de trabajo

-Aplicar programas de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar la seguridad en los caminos y promover el uso eficiente y ahorro de los recursos.