El mejoramiento del transporte público en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México debe incluir un proyecto de seguridad de los usuarios, señaló la Presidenta de la Comisión de Movilidad de COPARMEX CDMX, Maite Ramos.

La empresaria consideró que las modificaciones en el servicio no deben limitarse a la sustitución de unidades y capacitación de los operadores.

Indicó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México, en el último año se registraron 9,875 robos con y sin violencia en el transporte público, lo que coloca a la capital como una de las cinco en las que más se registran este tipo de ilícitos, sólo debajo del Estado de México.

“No podemos hablar de estrategias y planes para mejorar la movilidad y desincentivar el uso del automóvil si el usuario del transporte público pone en peligro su integridad física y económica cada vez que se sube a una unidad del transporte individual y colectivo”, aseguró Ramos.

Reconoció el esfuerzo de los concesionarios del transporte al incluir dentro de las nuevas unidades cámaras de videovigilancia y herramientas de comunicación entre los operadores y las bases, pero dijo que esta inversión debe ser correspondida por las autoridades, quienes deben implementar un programa de colaboración con los transportistas a fin de crear protocolos en caso de asaltos en los diferentes modos de transporte.

Explicó que de los cerca de 21 millones de viajes que se realizan al día en tan sólo en la Zona Metropolitana, sitio donde se registran mayores ilícitos, 44% se realizan en microbuses y 11% en transporte individual. Mientras que en la Ciudad, de acuerdo con la Encuesta Origen Destino, se reportan 34 millones de viajes, de los cuales el 67% se realiza en microbuses, autobuses, Metro, Metrobús y el sistema M1, por lo que urgió una estrategia para combatir los robos.

La Presidenta de la Comisión de Movilidad de COPARMEX añadió que este es una problemática que -no sólo la actual administración debe considerar- sino que debe tratarse entre los temas de transición con el Gobierno electo de Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Movilidad, que encabezará Andrés Lajous.