Grupo Modelo va por una reducción de 50% de los accidentes de tránsito de su flota, así como por un incremento de 10% en su eficiencia logística, con la construcción de una Torre de Control, en Aguascalientes, dotada de tecnología para vigilar la ruta de más de 6,000 unidades en nueve países.
En un comunicado de prensa Grupo Modelo informó de la inversión de 180 millones de pesos en la construcción y puesta en marcha de una Torre de Control, en su Centro de Transformación y Servicios en Aguascalientes.
Leer: Grupo Modelo invierte 3 mil mdp en Veracruz, aumentará exportación de vidrio
Se trata de una innovación logística que le permitirá monitorear las rutas de más de 6,000 vehículos de carga a su servicio en Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, y por su puesto, México.
La Torre de Control de Grupo Modelo generará alrededor de 200 nuevos empleos y registrará la trayectoria de camiones T1, transporte de planta a centro de distribución, y T2 o de transporte de centro de distribución a cliente final.
La empresa detalló que, a través de monitores de última tecnología para proyectar los indicadores más relevantes para la operación, así como pantallas interactivas y espacios de trabajo.
Para esto, añadió se realizó un análisis de procesos en nueve países y se incorporaron mejores prácticas con equipos de alta tecnología como Frotcom y Argus.
Luis Henrique Weyh Duarte, director de Logística T1 de Grupo Modelo, expuso que con la implementación de esos sistemas, se busca contribuir en la disminución de los accidentes de tránsito en México, los cuales superan 12,000 colisiones en promedio al año, con un saldo de alrededor de 7,000 lesionados.
Frotcom es una plataforma de telemetría que administra y monitorea la flota de vehículos en tiempo real; además de visualizar gráficamente el comportamiento de los vehículos, obtiene información de tráfico, kilometraje, revoluciones, temperatura del motor, consumo de combustible y necesidades de mantenimiento.
En tanto, la tecnología Argus, con base en inteligencia artificial, detecta signos de fatiga y distracción durante la conducción de vehículos con el objetivo de prevenir accidentes, así como riesgo de colisión, inestabilidad detectada por un sistema ADAS o Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor, y obstáculos en puntos ciegos laterales.
En Grupo Modelo estamos convencidos de que la innovación logística debe estar en todas nuestras operaciones y mejorará la calidad de vida y la seguridad de nuestros colaboradores internos, proveedores y de las comunidades donde operamos, siempre en pro del desarrollo económico y la generación de nuevos y mejores empleos”.
Ana Lucía Rosano, directora de Transformación Logística.
Con inversión en el diseño y construcción de alta tecnología como la Torre de Control, Grupo Modelo busca convertirse en referente de la industria a nivel mundial. La compañía apoya así a sus colaboradores en todo momento a través de una visibilidad continua en ruta que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, y los protege contra cualquier tipo de accidente o imprevisto.