La iniciativa encabezada por la Secretaría de Turismo (SECTUR) denominada Viajemos Todos por México, encontró un nuevo aliado en la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) al firmar un convenio de colaboración para impulsar la movilidad de turistas en las condiciones de economía, seguridad y comodidad que ofrecen los afiliados a esta organización.

El documento fue signado por Jaime Jaime Delgado, Presidente de CANAPAT, y Enrique de la Madrid, titular de SECTUR, en la Ciudad de México ante autoridades estatales en materia de turismo y directivos de empresas de autotransporte de pasajeros como Grupo ADO, Grupo Estrella Blanca, Flecha Amarilla, Grupo Toluca, Flecha Roja, entre otros.

Jaime Jaime señaló que el sector que representa es estratégico para México; por ello, aseguró que con las acciones emprendidas se generarán empleos, se mejorará la economía de la población y avanzará el intercambio comercial.

El dirigente empresarial precisó que si bien varios de sus agremiados ya ofrecen productos dentro de la plataforma Viajemos Todos por México, ahora se buscará que más transportistas se sumen a este esfuerzo.

Enrique de la Madrid, expresó que este acuerdo llega en el momento adecuado, ya que particularmente se impulsará el turismo en las zonas afectadas por los fenómenos naturales de septiembre.

Además,  reconoció que empresas de CANAPAT son de primer nivel y, a través de su experiencia, pueden orientar a las Secretarías de Turismo sobre los puntos y rutas donde hay oportunidades en esta materia.

El funcionario federal dijo que esperan reunirse con periodicidad con la CANAPAT para dar seguimiento al convenio, que no se quede en una carta de intención y que realmente se aplique para alcanzar metas.

Por su parte, María Eugenia Gutiérrez O’Farrill, Coordinadora General de Viajemos Todos por México, resaltó que CANAPAT es un organismo sumamente serio, prestigiado y con la fuerza operativa necesaria para que esta iniciativa logre su objetivo,  que consiste en que mexicanos viajen más por el país, generando mayor derrama económica.

Explicó que a la firma del convenio se le suma la integración de un grupo de trabajo para compartir y convenir las nuevas estrategias de comercio electrónico, redes sociales y blogs con el propósito de que el viajero independiente perciba al autobús como una opción más versátil.

“Encontraremos formas de difundir material turístico en las terminales y en los interiores y exteriores de los autobuses. Destacaremos los descuentos generalizados, así como para estudiantes y personas de la tercera edad”, dijo.

Asimismo, recordó que el sector que representa CANAPAT moviliza a cerca de 3,650 millones de pasajeros al año y cuenta con más de 105,000 unidades, según cifras de SCT. Además, el 80% de los turistas nacionales y extranjeros utilizan autobuses como medio de transporte.