Durante el International Roadcheck de este año, realizado del 14 al 16 de mayo, los inspectores de la Commercial Vehicle Safety Alliance’s (CVSA) y autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, se realizaron 1,018 revisiones de nivel V en carreteras de nuestro país, donde se detectaron 94 infracciones críticas y pusieron fuera de servicio a 36 vehículos.
De acuerdo con el informe de este organismo, esta cifra representa una tasa de vehículos fuera de servicio del 3.5 por ciento.
La CVSA enlistó las cinco principales infracciones detectadas en vehículos comerciales en México durante el International Roadcheck 2024:
- Llantas, con 32 infracciones que ameritaron poner fuera de servicio a la unidad; eso representó el 34% del total de faltas registradas.
- Frenos, con 29 infracciones, equivalentes al 30.9% del total.
- Frenos de servicio defectuosos, con 10 registros, 10.6 por ciento.
- Ruedas, con 9 faltas; 9.6 por ciento.
- Luces, con 5, es decir, 5.3% del total de infracciones.
La CVSA destacó la relevancia del cuidado de las llantas, toda vez que brindan estabilidad y control en la carretera.
“Las llantas con suficiente profundidad de banda de rodadura e inflado adecuado reducen el riesgo de derrapar, hidroplanear y perder el control en condiciones húmedas o resbaladizas.
“Las llantas desgastadas o desinfladas tienen más probabilidades de reventar o perder tracción, lo que puede generar situaciones peligrosas en la carretera”, subrayó en un comunicado.
Cabe mencionar que en las últimas cuatro ediciones anuales del International Roadcheck, los neumáticos se colocan como la principal infracción crítica detectada en México.
Leer: CVSA detecta infracciones críticas en frenos de 11% de vehículos de la región T-MEC
Infracciones en la región
De acuerdo con la CVSA, se realizaron 48,761 inspecciones entre los tres países que participan en el International Roadcheck, donde el 77% de los vehículos comerciales y el 95.2% de los conductores no tuvieron ninguna infracción crítica.
En contraste, los inspectores detectaron 13,567 infracciones de vehículos, 2,714 de conductores y 163 en transporte de mercancías peligrosas.
La CVSA precisó que pusieron fuera de servicio a 9,345 combinaciones de vehículos comerciales y 2,290 conductores, cuya tasa total fue del 23% en automotores y 4.8% en operadores.
La principal infracción relacionada con vehículos fuera de servicio en toda la región se debió a frenos de servicio defectuosos.
El International Roadcheck es una iniciativa de inspección, cumplimiento y recopilación de datos de vehículos comerciales y conductores que dura tres días. Las jurisdicciones encargadas de hacer cumplir la ley en la región participan voluntariamente con el apoyo de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés), el Consejo Canadiense de Administradores de Transporte de Motor (CCMTA), Transport Canada y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: