Con el objetivo de contribuir al desarrollo y difusión de las mejores prácticas para prevenir pérdidas de mercancías, robos al autotransporte de carga, así como disminuir los riesgos laborales y financieros; representantes del consejo directivo de#SoyLogístico y TAPA en el territorio nacional, coincidieron en que la combinación entre tecnología, capacitación y multidisciplinariedad, son claves para mejorar la seguridad empresarial en la logística nacional.

Ramón Segoviano, Miembro del Consejo de #SoyLogístico Asociación, señaló que un plan maestro de seguridad debe incluir, dispositivos de geolicalización y rastreo funcionales al 100% (GPS, entre otros), cámaras de videograbación, protocolos de selección de personal, clientes y proveedores, así como el compromiso y la responsabilidad de tomar acciones de denuncia antes las autoridades correspondientes.

La mejora en las operaciones logísticas, también exige un nivel elevado de multidisciplinas en el capital humano de las empresas. Cuanto más integradas y mejor comunicadas estén todas las áreas, la seguridad prevalecerá.

En tanto, Rodrigo Rubio, miembro de la mesa directiva de TAPA (Transported Asset Protection association) Capítulo México, recalcó que compartir experiencias y hacer consensos entre empresarios para hacer frente a la delincuencia, también abonaría en el reto de prevenir la inseguridad.

Y es que el tema no es menor. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los grupos delincuenciales de hasta tres vehículos asaltan el transporte de carga, siendo las vialidades de Guerrero, Nuevo Laredo, Tlaxcala y Puebla las más afectadas.

Y el modus operandi detectado es el siguiente

  • Los asaltos los comenten bandas de entre 4 a 6 personas armadas
  • Las bandas actúan en 2 o 3 vehículos
  • Mientras es escoltado por dos vehículos, un tercero empareja y para el vehiculo de la victima
  • Bajan al chofer y se llevan la unidad con todo y la carga
  • Después dejan abandonados y desvalijados los vehículos

rutas peligrosas

Adicionalmente, el mapa de riesgos identificado, expresa que las carreteras con mayor numero de asaltos, son:

  • San Luis Potosí, en la zona de Matehuala
  • México-Querétaro, en el tramo de palmillas de la autopista hacia el DF.
  • Veracruz, entre el tramo de Puebla y Xalapa a Córdoba

Y las de mayor incidencia en robos, es:

La Zona Metropolitana del Valle de México y la Ciudad de México (Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Chalco y Nezahualcoyotl, encabezan el ranking)

Y ambos ejecutivos, coincidieron que en lo que se refiere al robo en almacenes, el principal factor es la condición laboral, tanto a nivel salarial, como a los protocolos de selección de personal, por lo cual, es importante generar las mejores condiciones en todos los niveles operativos.