El 65.1% de los tractocamiones de carga de tres ejes (T-3) con placas federales que circula en el país tienen una antigüedad mayor a 10 años, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La estadística básica 2019 difundida por la SCT refiere que en México hay un parque vehicular de 351,959 tractocamiones de tres ejes para uso general y especializado de tres ejes, del cual 229,213 unidades son modelos anteriores a 2010.
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Esto quiere decir que por cada 100 vehículos T-3 que mueven mercancías y productos en el país, 65 superan los 10 años de edad.
Después de los tractocamiones de tres ejes, la flota más numerosa con placa federal está conformada por los denominados rabones o C2, con 115,058 vehículos.
En este caso, 85,203 unidades o 74% son modelos anteriores a 2010, es decir, de cada 100 que transitan en el país, 74 superan los 10 años de vida.
En los camiones rígidos de tres ejes o C3 es donde se concentra el menor número de modelos recientes. La SCT reportó en su estadística a 2019, un total de 89,294 automotores de este tipo, de los cuales solo 19% corresponden a modelos 2010 a 2020.
Por último está el grupo conformado por otros tipos de unidades, en el que se reportan 1,226 vehículos. Aquí, de cada 100 con placas federales en circulación, 55 superan los 10 años de antigüedad.
En total, en México hay una flota de 561,061 unidades motrices de autotransporte de carga con placa federal, de la cual 69.6% corresponde a modelos que van de 1960 a 2009.
Esto quiere decir que 70 de cada 100 vehículos de carga que transportan mercancías son modelos que superan los 10 años de antigüedad, de acuerdo con la información de la SCT.
La industria del autotransporte en México genera 2.5 millones de empleos, y contribuye con 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).