La compañía está desarrollando una aplicación para teléfonos móviles que sustituya al TAG TeleVía para cobrar peaje sin necesidad de adquirir este dispositivo, informó Sergio Hidalgo, Director General de OHL México.

Además, brindará más transparencia en el cobro de los recorridos al informar al usuario el saldo al entrar y salir de cada vía. El directivo explicó que en la app, la cual esperan lanzar el próximo mes, incluso se podrá trazar la ruta y conocer el costo de ese recorrido; asimismo, dará información del viaje que puede realizar con el saldo restante.

En el panel Innovación en la Movilidad de la Ciudad, Hidalgo dio a conocer que esta aplicación también brindaría información sobre ubicaciones de estacionamientos, estaciones de servicio e incluya información de otros sistemas de transporte.

Cabe mencionar que OHL México tiene la concesión de las autopistas urbanas Viaducto Bicentenario, Supervía Poetas, Atizapán- Atlacomulco, Circuito Exterior Mexiquense, Libramiento Elevado de Puebla, Autopista Urbana Norte y la Amozoc-Perote.

Según el directivo, en estas vías registran 500,000 cruces diariamente, de los cuales 450,000 suceden en el Valle de México.

Por otro lado, reveló que la empresa realiza estudios desde sus vías concesionadas para entender los trayectos que sus usuarios realizan. La información generada podrá ser compartida con autoridades para que diseñen políticas públicas de movilidad y opciones de inversión.

Explicó que en este rubro hay opciones para obtener recursos, como concesionar el único tramo libre del segundo piso de la Ciudad de México, lo que generaría 6,000 millones de pesos que podrían ser destinados a mejorar los sistemas de transporte público.

Asimismo, señaló que el sistema está desarticulado pues las vías que empresas como la que representa mejoran los tiempos de recorrido, es necesario integrar todas las soluciones de movilidad para que todos los sistemas estén conectados.

“Yo sí creo que las autopistas que hemos creado deberían solucionar los medios y largos recorridos, pero deberían llegar a puntos donde se conecten a centros intermodales, con bicicletas, Metrobús, metro; para que en el centro de las ciudades estemos apostando por una movilidad distinta al automóvil”, expresó y agregó que el sector privado está dispuesto a invertir en estos proyectos.

Respecto al uso de los segundos pisos, el directivo señaló que «recorrer 20 kilómetros en 15 minutos y quedarse en una salida 20 minutos, no es movilidad”.