En la antesala del cierre de año, el Termómetro TyT evaluó la percepción de los transportistas respecto al comportamiento del robo en carreteras en México durante 2023, encontrando que la mayoría considera que este delito subió considerablemente.
Con un 46% de la participación, los participantes en este ejercicio de opinión señalaron que, con base en la experiencia de sus empresas, este acto ha ido en aumento durante el año que está por concluir.
De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), entre enero y octubre de 2023 fueron reportados 11,653 casos de robo a transportistas, 7.8% más que en el mismo periodo de 2022.
La firma Overhaul reveló también que, concretamente en el tercer trimestre de este año, el robo de unidades con autos y partes incrementó 7% anual, mientras que en la industria farmacéutica el alza fue de 6 por ciento.
Otro 25.7% de participantes en el Termómetro TyT consideró que este delito registra más violencia.
Sobre el tema, los datos de la SSPC señalan que en los primeros 11 meses de 2023, el 85.6% de estos delitos se denunciaron con uso de violencia. Cabe mencionar que en 2022, esta cifra se ubicó en el 86.5 por ciento.
El Termómetro TyT también reveló que dejó ver que el 17.1% de los participantes consideró que la incidencia de robo en carreteras se mantiene igual respecto al año previo.
Asimismo, un 11.3% consideró que este delito va a la baja.
Leer: Robo al transporte de autopartes y fármacos, el que más crece en el 3T
Cambia la percepción del robo en carreteras
A finales de 2022, el Termómetro TyT realizó este mismo sondeo para conocer la opinión de los transportistas sobre el comportamiento de este delito.
Si bien en ese momento los resultados se colocaron en las mismas posiciones, se reporta un ligero cambio en la participación de cada respuesta.
La respuesta “Subió considerablemente” pasó de tener 49.1 a 46% de participación entre un año y otro. Con esta pérdida de poco más de tres puntos porcentuales, se refleja que menos participantes opinan que va al alza.
Aquellos que consideran que “Registra más violencia” también tuvieron menor participación, al perder 1.3 puntos porcentuales.
En contraste, la respuesta “Permanece igual” fue la de mayor incremento de participación, pues en 2022 tuvo 13.3% e incrementó casi cuatro cuentos porcentuales.
De acuerdo con los datos recogidos por el Termómetro TyT – a través de la cuenta de X @revistatyt– la percepción de que el robo va a la baja también aumentó, al pasar de 10.6 a 11.3 por ciento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: