Como parte de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, la Guardia Nacional vigila e implementa diversos mecanismos para resguardar los puentes y carreteras federales.

“Para asegurar el efectivo cumplimiento de la legislación por parte de los usuarios, se implementan operativos específicos de seguridad seguridad vial, como son: Radar, Carrusel, Cascos, Cinturón y Sistema de Retención Infantil”, dijo Álvaro Flores Castillo, Director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, de la Guardia Nacional.

Lee también: Guardia Nacional organiza Primer Congreso Internacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023

Los operativos anteriores se ponen en marcha, explicó, conforme a las condiciones que ponen en peligro a los conductores, es decir, se supervisa que utilicen el cinturón de seguridad, cascos en el caso de los motociclistas o las sillas de seguridad para los niños en los vehículos, entre otras.

En el caso de otros operativos, su implementación depende de las temporadas con mayor afluencia, como en vacaciones o navidad. 

En el marco de Expo Transporte ANPACT 2023 detalló que dichos operativos se despliegan en carreteras, tramos, puntos de concentración de siniestros viales, y en días y horas de mayor ocurrencia.

“Se establecen para fines de seguridad pública operativos de inspección, seguridad y vigilancia, que permiten la supervisión de tránsito, de personas, de vehículos y de mercancías”, comentó.

Te puede interesar: ANTP celebra el 24 Premio Nacional de Seguridad Vial, un compromiso con la vida

El Inspector de la Guardia Nacional agregó que implementa además otros operativos como el de Verano, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el que también se instala el Operativo 30 Delta, que se basa en realizar pruebas de detección de alcohol a los operadores del transporte público federal que transiten por las vías generales de comunicación.

El operativo 30 Delta se realiza en coordinación con las unidades de Medicina Preventiva y de Protección al Transporte, de la SICT, con el objetivo de revisar los signos de cansancio de los operadores, los tiempos de conducción, el consumo de bebidas embriagantes o el uso de algunas drogas, esto, en el transporte federal, el privado y en todas sus modalidades.

La Guardia Nacional participa permanentemente en la revisión de conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura vial.

También mencionó todas las regulaciones que sigue el autotransporte federal en cuestión de inspección de pesos y dimensiones, configuraciones e inspecciones físico mecánicas. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: