La falta de trabajadores en Estados Unidos continúa en ascenso y capturar talento mexicano ha sido la estrategia para subsanar este hueco, sin embargo, los requisitos de los sindicatos de operadores del autotransporte en EU para los conductores mexicanos están frenando el movimiento de mercancías entre ambos países.
“Es un ‘detente’ para los conductores mexicanos el que no puedan viajar por temas sindicales a California, por ejemplo, o puedan viajar a otros lugares de Estados Unidos”, comentó Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico, A. C.
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El representante de los empresarios estadounidenses en México explicó que para que un operador mexicano pueda cruzar la frontera con el país vecino del norte debe solicitar, primero, una visa de trabajo, y después, cumplir con las reglas de trámite de licencias y operación que tienen los transportistas estadounidenses impuestas por los sindicatos.
“Cuando un conductor mexicano llega a la frontera debe hacer su cambio como conductor estadounidense, pero no solo hace este cambio, también debe cambiar su vehículo, y si no trae visa como trabajador, también debe tramitarla y entonces todo esto demora la cadena de suministro en Estados Unidos”, comentó.
Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico, A.C.
Larry Rubín recordó que la mayoría de las empresas transportistas mexicanas no pueden realizar viajes de largo recorrido al interior de Estados Unidos, mientras que algunas empresas de Estados Unidos sí tienen operaciones al interior de la República Mexicana, lo que consideró como una situación lamentable, por los sindicatos. “Esto le pone una merma importante al comercio”, agregó.
También comentó que el déficit de operadores en México (56,000) y en Estados Unidos (80,000) se suma a los retos que deben tratar ambas naciones a través de sus diversas cámaras y organismos.
“Nosotros no hemos calculado el impacto total, pero sabemos que el costo de esto es cuantioso y ronda en los millones de dólares. Pero la realidad es que el proceso actual no está funcionando y es algo que los dos gobiernos se tienen que sentar a resolver trabajar”, comentó.
En ese sentido detalló que la American Society of Mexico, A. C., colabora con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
“Estamos trabajando para producir condiciones que mejoren para los trabajadores mexicanos y también para los estadounidenses y para la industria en general”, destacó Larry Rubin.