Como resultado de los constantes gasolinazos que han impactado a la industria del autotransporte en nuestro país, el precio del diesel en México, se colocó por encima del que tiene en Estados Unidos, aproximadamente $13.72 por litro en territorio nacional sobre $13.23 en la nación estadounidense. Ante este panorama, el Gobierno mexicano ofrece un subsidio a las empresas transportistas para hacer frente a esta disparidad, señaló Gerardo Ledesma García, del área jurídica de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Ledesma explicó que a diferencia de nuestro país, en el que el precio del combustible es establecido con base en las políticas de la Secretaría de Hacienda, en Estados Unidos, se fija en función de la cotización internacional del petróleo. Partiendo de este principio, y debido a que el precio del crudo ha bajado, el costo del diesel en el país estadounidense también ha ido en descenso, mientras que en México se ha ido incrementando mensualmente, tendencia que de acuerdo con el especialista, continuará hasta el final del 2014.

En respuesta a esta problemática, se estipulada la aplicación de un subsidio, el cual se verá reflejado de la siguiente manera: las empresas transportistas que le compran el diesel directamente a Pemex para sus estaciones de abastecimiento, verán que en su factura les aparecerá desglosado dicho factor de acreditamiento, mientras que las que cargan en las gasolineras, deberán consultarlo en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dentro de los próximos días.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.