A partir de las peticiones recibidas por parte de las principales cámaras y asociaciones del autotransporte en México, la semana pasada, la Policía Federal puso en marcha el Operativo Escalón en el tramo carretero entre Puebla y Veracruz, identificado como el de mayor incidencia delictiva en territorio nacional.

Al respecto, Jesús Ignacio Rivera Peralta, director general de Logística y Adiestramiento de la División de Seguridad Regional, precisó que el objetivo de esta iniciativa es que elementos de la Policía Federal escolten el paso de los vehículos pesados que decidan sumarse a este programa.

El operativo se lleva a cabo de las 20:00 a las 8:00 horas del día siguiente. Los horarios de partida del convoy son: 20:00, 23:00, 2:00, 5:00 y 8:00 horas. La salida desde la autopista de Puebla es en el kilómetro 91+500 y en el kilómetro 30+420 de la carretera federal 150.

Días antes de la implementación, la Policía Federal llevó a cabo una prueba piloto con la colaboración de vehículos de las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), lo que les permitió tomar el tiempo de traslado, establecer la configuración del convoy y otros detalles de la logística.