La Driving American Jobs, una nueva coalición conformada por fabricantes, proveedores de partes y los concesionarios de la industria automotriz en Estados Unidos, instó al presidente Donald Trump a no retirarse del TLCAN.

La American Automotive Policy Council, la American International Dealers Association, la Alliance of Automobile Manufacturers, la Association of Global Automakers y la Motor & Equipment Manufacturers Association, forman parte de la nueva coalición. Se trata de la primera vez que se unen para defender uno de los acuerdos comerciales más importantes en la historia del comercio mundial.

Además del frente, entre los que participan General Motors, Ford, Volkswagen, Toyota, entre otras, los participantes contemplan otras medidas, como la creación de una campaña para convencer a la Casa Blanca y a los votantes, de que el acuerdo ha sido crucial para impulsar la producción y el empleo en la industria automotriz norteamericana.

“El TLCAN mejora la competitividad global de los Estados Unidos mediante la eliminación de los aranceles y otras barreras al comercio y la inversión. Mientras el TLCAN ha estado vigente, los fabricantes y proveedores nacionales e internacionales invirtieron cientos de miles de millones de dólares en instalaciones nuevas y renovadas en EE. UU, y en la creación de empleo. Además, los concesionarios y otros minoristas están respaldando cientos de miles de empleos en ciudades y pueblos de todo Estados Unidos”, se lee en un comunicado.

La coalición informó que poner fin al TLCAN, que abarca 1.2 billones de dólares de comercio anual entre los tres países, pondría en riesgo miles de empleos del sector automotriz en EU.

«Cuando se examinan los datos, no cabe duda de que el TLCAN ha ayudado a promover la competitividad global del sector de la industria automotriz de los EE. UU. Ahora tenemos la oportunidad de fortalecer a América del Norte como una potencia de fabricación en la figura de NAFTA con tintes de modernidad que está funcionando para beneficiar a los trabajadores y empleos estadounidenses. Esperamos con interés trabajar con la coalición, la administración de Trump, los miembros del Congreso y todas las partes interesadas para garantizar que los autos estadounidenses sigan siendo competitivos en nuestra economía global», manifestó el gobernador Matt Blunt, presidente del American Automotive Policy Council (AAPC).