Las Comisiones de Turismo y la de Comunicaciones y Transportes, de la Cámara de Diputados recibieron una iniciativa que plantea crear la Ley Federal de Autotransporte Turístico, que tiene el objetivo de regular la autorización, operación, limitaciones y lineamientos de este servicio en cualquier vía de comunicación.

El documento, presentado por Sergio González Rubiera, Presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Quintana Roo, precisa que el propósito es garantizar un servicio adecuado a las necesidades y estándares internacionales de confort y disfrute de los turistas.

No obstante, se indica que el servicio de autotransporte de turismo internacional se regularía de conformidad con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

González Rubiera subrayó que el servicio turístico debe ser brindado en forma diferente, con mayor eficacia y profesionalismo que el habitual transporte de pasajeros, pues, además del traslado, se requiere garantizar diversos productos que tiendan a fomentar mayor confort.

Por ello, dijo, necesita de su propia regulación, por que debe ajustarse a los principios de la Ley General de Turismo, sin descuidar su naturaleza de autotransporte federal.

Explicó que la iniciativa que plantea crear la Ley Federal de Autotransporte Turístico se enfoca en la regulación del transporte turístico como actividad independiente de la vía de comunicación en que transite, porque la naturaleza de sus actividades, involucra el tránsito de vías de comunicación federales, estatales y municipales.

Precisó que se regulan, por primera vez, las diversas categorías de servicios turísticos de autotransporte, consistentes en Circuito Turístico, excursiones, turismo de compras y de diversión, traslados a terminales y hoteles.

La iniciativa, agregó, regula los diversos procedimientos de inspección, vigilancia, sanción, revocación para generar claridad en relación con las facultades de la autoridad, las obligaciones, responsabilidades y consecuencias sobre el incumplimiento de la legislación, así como los derechos de los turistas que adquieran los servicios.

Respecto al tema, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que se debe trabajar en equipo para brindar calidad y certidumbre legislativa al sector turismo, desde el punto de vista carretero y de seguridad. Asimismo, fortalecerlo para que sea la mejor opción en el mundo, tener mayores divisas y ser más competitivos.

Por su parte, Luis Javier Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo, señaló que es necesario adecuar el marco regulatorio para ofrecer a los turistas condiciones de calidad y confiabilidad durante sus viajes.

El legislador informó que en México, durante 2018 se registraron 242 millones de turistas nacionales y se estima que 98% viajó por carretera. No obstante, consideró que hay una realidad de descuido y falta de mantenimiento en una parte considerable de la red carretera del país y caminos alimentadores.

Finalmente, Jorge Hernández Delgado, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que el transporte turístico es un problema en el país, porque se asume que el visitante es quien decide cómo se traslada, por lo que solicitó que en la legislación se incluyan los diversos métodos de transportación, porque ello garantizará la óptima competencia, calidad y seguridad en materia de movilidad.