El alza en los combustibles, los altos índices de robo y ahora el aumento de los costos de las autopistas repercuten en una reducción en los índices de rentabilidad del autotransporte, aseguró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

En entrevista radiofónica con Enfoque Noticias, Refugio Muñoz, Vicepresidente de Ejecutivo del organismo, explicó que las ganancias para el sector están casi a niveles de subsistencia debido a que no todos los incrementos se han podido trasladar al precio de las tarifas de transportación.

“Los niveles de rentabilidad del autotransporte están muy castigados. Es una actividad de alto riesgo, con una rentabilidad muy baja”, expresó.

“Todos sabemos los altos índices que se han presentado en los robos, que nos ha impactado también en los costos de las pólizas, y pues ahora también en los costos de las autopistas, del combustible, pues eso también ha repercutido en una reducción de los índices de rentabilidad”.

Estimó que alrededor de un 10% del aumento de los precios no se ha podido trasladar al consumidor final.

Desde el primer minuto de este jueves 6 de julio, subió 3.9% en promedio el costo de los peajes en la red carretera del país. Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) justificó este aumento a un rezago en la actualización de las tarifas con los niveles inflacionarios.

«De agosto de 2012 a noviembre de 2016 las tarifas no habían reflejado un incremento. Durante este periodo, el Gobierno federal hizo el esfuerzo de mantenerlas, de no ajustarlas en beneficio de los usuarios. Sin embargo, los costos asociados a la operación y a los servicios de mantenimiento se han incrementado, razón por la cual se ha hecho esta actualización del 3.9%, sensible en aquellas autopistas que tienen tarifas mayores”, indicó Víctor Manuel Mendoza, coordinador de Desarrollo de CAPUFE, en entrevista con Grupo Fórmula.