La economía digital lleva cuatro años creciendo y cambiando de manera exponencial. Tan solo el año pasado vendió más de 300,000 millones de pesos, señala Eric Pérez-Grovas, Presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Cada año, agrega, se han ido sumando jugadores importantes, tanto nacionales como extranjeros, por lo que el sector está muy desarrollado con un ecosistema logístico robusto, plataformas tecnológicas que llegan a los clientes y los métodos de pago fortalecidos.

“Estamos hablando de una industria muy grande, donde también operan, en el contexto de la economía digital, empresas trasnacionales que han hecho de México uno de sus principales mercados”, explica.

Pero la realidad es que el comercio electrónico sigue representando un porcentaje pequeño de la economía total, que es menos del .5%, una cifra inferior a países de la región, como Brasil. Por ello, la industria impulsa la primera edición de eCommerce Summit & Expo (ECSE), cuyo objetivo central es detonar que este porcentaje se incremente significativamente.

Ante este objetivo, es necesaria la capacitación para ayudar a que todo el sector siga creciendo con educación, contenido, formación y herramientas, indica Cristian Serrano, Show Director de este evento que cuenta con el apoyo de la AMVO como un socio estratégico; ProMéxico; Banamex, que se suma como sponsor presenting, y Walmart, como la parte del player y retailer.

“Queremos crear el primer punto de encuentro para toda la comunidad de comercio electrónico, en donde seamos capaces de juntar a los principales jugadores con los principales proveedores de soluciones y servicios y, a su vez, con toda la parte de gobierno y toda la parte de proveeduría”, detalló en conferencia de prensa.

ECSE 2017 estará enfocado en cuatro principales verticales de la industria: marketing digital, logística, pagos y transacciones y plataformas y tecnologías, elementos imprescindibles para que cualquier negocio digital sea maduro.

Serrano agregó que quieren ser hacer de esta primera edición un punto de encuentro para matchmeaking y networking y crear un programa educativo para cada segmento de la industria.

«Algunas de las empresas que ya son parte del evento son proveedores de soluciones, servicios y plataformas que estarán en piso de venta ofertando todas sus soluciones para que los players puedan acercarse a conocer lo que les pueden ofrecer y ayudarles a crecer su negocio», dijo.

Por su lado, Roberto Villalobos, Subdirector de Operaciones Digitales de Walmart, afirmó que este espacio servirá para que la cadena minorista tenga conversaciones profundas con los players de la industria y haga nuevas sinergias.

«Tenemos que encontrar qué partners hay ahí, para llevar nuestros productos del centro de distribución a nuestras tiendas, y saber qué pure players hay ahí que nos puedan ayudar a mejorar los transportes y los ecosistemas para ser más eficientes. Somos una empresa que buscamos hacer partnerships, crecer, invertir en México, y queremos conocer las nuevas tendencias, dar buenas noticias, participar de nuestros crecimientos, y decir que estamos vigentes, que el comercio electrónico es nuestra realidad y que estamos para seguir creciendo como lo hemos hecho en el mundo del retail», dijo en entrevista para TyT.

 

De izquierda a derecha, César Fragozo, Titular de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico; Omega García, Innovation VP for Digital Payments de Citibanamex; Eric Pérez-Grovas, Presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online; Cristian Serrano, Show Director de eCSE; y Roberto Villalobos, Subdirector de Operaciones Digitales de Walmart.

¿Cuándo?

Dos días, 4 y 5 de octubre

¿Dónde?

Citibanamex

En cifras:

Más de 60 proveedores de soluciones y servicio en el piso de exhibición

5,000 metros cuadrados de exhibición

2,100 asistentes de industria 100% segmentados

12 speakers de clase mundial