A partir de julio de 2019, todas las plantas de producción de vehículos pesados en territorio nacional deberán concentrar su operación en la producción de unidades acordes con los nuevos niveles de emisiones, es decir, Euro V, Euro VI y su equivalente EPA 07 y EPA 10.

Al respecto, Jorge Verástegui, director de producción de Daimler Planta Saltillo, compartió para TyT que este complejo industrial ya está listo para arrancar la producción del Cascadia en línea con la actualización dictada por la NOM-044 en México.

Explicó que, gracias a la experiencia previa de esta planta en la fabricación de tractocamiones destinados a Estados Unidos, su línea de producción ya está preparada para ensamblar las unidades que Freightliner habrán de comercializar en el mercado mexicano a partir de la segunda mitad del próximo año.

“Desde hace varios años hicimos las adecuaciones para implementar la producción de la plataforma tecnológica EPA 10 y sus actualizaciones subsecuentes, así que ya estamos preparados, prácticamente vamos a hacer el producto mexicano de la manera que ya fabricamos el estadounidense», detalló Verástigui.

Vale la pena recordar que, para hacer frente al cambio de emisiones en territorio nacional, a partir de 2019, Freightliner ampliará su gama de motores Detroit, la cual estará encabezada por el DD13 y DD16 Euro V y, ambos, junto con el DD15, DD8 y DD5 estarán disponibles en EPA10 GHG17.

La combinación entre el Cascadia y el motor DD13 Euro V, se perfila como la principal apuesta de la armadora para el corto plazo, dicha mancuerna es capaz de ajustarse a la operación de la mayoría de las flotas nacionales, experimentando una mejora de rendimiento de combustible sin sacrificar potencia y torque. Aquellos transportistas que muevan cargas más pesadas o requieren mayor velocidad en sus trayectos, podrán optar por el DD16 Euro V.