La división de camiones de Daimler Group anunció la adquisición de una participación mayoritaria en la compañía Torc Robotics, pionera en soluciones de conducción autónoma, con el objetivo de lograr la comercialización de camiones altamente automatizados (Nivel 4) en las carreteras de Estados Unidos.

Michael Fleming, CEO de Torc Robotics, consideró que el camino más rápido hacia el desarrollo y comercialización de camiones autónomos es en alianza con Daimler, líder en el segmento de camiones. “Este movimiento está en línea con nuestra misión de salvar vidas y representa otro hito importante para Torc desde que cruzamos la línea de meta en el Desafío Urbano DARPA hace 12 años”, declaró.

Por su parte, Martin Daum, Miembro del Consejo de Administración Daimler AG y responsable de Trucks and Buses, consideró que esta incorporación a la firma alemana crea un equipo único y poderoso de innovadores para poner camiones altamente automatizados en las carreteras.

“Estamos formando la combinación ideal entre la experiencia de Torc en el desarrollo de software ágil y nuestra experiencia en la entrega de hardware confiable y seguro para camiones. Juntos, proporcionaremos una forma sostenible para que nuestros clientes satisfagan la creciente demanda de carga y beneficien tanto a la economía como a la sociedad”, expresó.

A su vez, Roger Nielsen, CEO de Daimler Trucks North America (DTNA), destacó que Torc no es una empresa nueva, sino una de las compañías con más experiencia en el mundo para la automatización de vehículos, la cual adopta un enfoque práctico para la comercialización y ofrece tecnología avanzada preparada para el camino, además de años de experiencia en vehículos pesados. “Se ha demostrado que el sistema Nivel 4 de Torc funciona bien tanto en la conducción urbana como en la carretera con lluvia, nieve, niebla y sol ”, resaltó.

Como parte de los acuerdos generales, el equipo de Torc trabajará en estrecha colaboración con los desarrolladores de Daimler Trucks, en particular con el equipo de Investigación y Desarrollo de DTNA en Portland, Oregón; con quienes continuará desarrollando su software de conducción autónoma Asimov y sus pruebas en sus instalaciones. Al mismo tiempo, la armadora se centrará en una mayor evolución de la tecnología de conducción, actualmente desarrolla un chasis de camión perfectamente adecuado para la conducción automatizada.

Torc seguirá siendo una entidad independiente que conserva su nombre, equipo, clientes existentes y sede en Blacksburg, Virginia. La asociación con Daimler Trucks le permitirá expandir significativamente su equipo, participar en el mercado de camiones y atender a su creciente base de clientes en otros mercados.

Cabe mencionar que, además de la asociación con Torc, Daimler Trucks continuará trabajando muy estrechamente con Mercedes-Benz Cars con respecto a la tecnología de sensores y los aspectos operativos de la automatización de vehículos.