En el marco de la cuarta edición del Hot Sale, Alejandro Saucedo, Director General de Estafeta Soluciones Logísticas, comenta que para su empresa, el comercio electrónico (eCommerce), ha incrementado constantemente su porcentaje de negocio y para el cierre de 2017 calcula sea de 14 por ciento. El impulso de eventos como el Hot Sale y la estrategia que la firma diseñe para este nuevo mercado, serán importantes y representa un reto ya que exigen crecimientos de entre 20 y 40% en la operación.

El potencial de crecimiento del comercio electrónico en México es aún muy amplio. En los últimos años se ha modificado ya de manera importante la configuración de la carga.

Para Estafeta, hoy en día los paquetes predominan al envío de documentos en una relación 67-33%. Además, los envíos se concentran principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Veracruz, con lo cual, queda mucho terreno por cubrir para este mercado.

Si bien es cierto que las compras en línea están empujando fuertemente a la actividad logística, Saucedo espera que, esta línea de negocio crezca entre 2 a 4% anual por los siguientes cinco años para después alcanzar una etapa de estabilidad.

Una de las claves del éxito de Estafeta Soluciones Logísticas ha sido el poner al servicio de los clientes toda la experiencia acumulada por la marca. El directivo opina que el primer paso para el éxito de un negocio en línea es definir el propósito del mismo; es decir, ser una extensión de la tienda física, un sitio de ofertas, un outlet, o cualquier otro, además de que es necesario establecer una estrategia logística que permita optimizar la operación para ofrecer el mejor servicio al cliente final y que la experiencia de compra sea satisfactoria.

Algunos de los principales retos que enfrentan los operadores logísticos para atender al comercio electrónico son:

  • Trabajar con los empresarios y emprendedores en el diseño de la solución logística adecuada: Sin importar el tamaño del cliente, Estafeta Soluciones Logísticas acompaña el proceso desde la construcción adecuada de la tienda, el manejo de inventarios así como la oferta de valores agregados para el cliente final como opciones de pago, programación del tiempo y lugar de entrega y la logística inversa.
  • Contar con la información necesaria para realizar las entregas: Es necesario contar con toda la información posible sobre el destino, que en muchas ocasiones no se pide a quién realiza la compra en línea que no es nuestro cliente final.
  • Ofrecer más opciones de contacto con el destinatario: Ofrecer más puntos para recolección o entrega de los paquetes es determinante para que el comercio electrónico continúe con su tendencia de crecimiento en México, este año Estafeta tiene programado crecer a 1,500 puntos de contacto con el público.

En la actualidad Estafeta trabaja con 12 de las 18 empresas más importantes de comercio electrónico que operan en México.