José Refugio Muñoz, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), calificó de “alarmante” el incremento del 20% en el costo del diesel, medida que traerá consigo un impacto de entre 5 y 6% en las tarifas del autotransporte.

Muñoz explicó que este porcentaje se debe a que el diesel constituye el principal insumo en la operación del autotransporte, por lo que representa entre el 30 y 40% en su estructura de costos.

Explicó en entrevista para Radio Fórmula, que si bien este incremento representa un fuerte impacto para el autotransporte, no pone en riesgo su operación, pues el alza en los combustible se trasladará a toda la cadena, siendo el consumidor final el que terminará pagando el costo.

Muñoz precisó que será labor de cada transportista negociar con sus clientes los incrementos en sus tarifas. Agregó que el nuevo esquema en el precio del diesel, derivado de la liberación de este mercado, enfrentará una curva de aprendizaje en la que los empresarios del autransporte tendrán que establecer una relación diferente con los usuarios de sus servicios, en la que se acuerde la forma de ajuste de combustibles al alza o a la baja de las tarifas.