Los beneficios ambientales y un menor costo de propiedad, están impulsando a que más flotas migren a unidades eléctricas, revela un estudio de UPS y GreenBiz, en el que líderes de la industria identifican los principales motivadores y barreras para la electrificación, así como las estrategias para hacer que el mercado de vehículos eléctricos comerciales pase de ser un nicho, a tener alcance general.

El informe Curve Ahead: The Future of Fleet Electrification (Una visión al futuro: la venidera electrificación de flotas), señala que el 83% de las grandes empresas encuestadas tienen a la sustentabilidad y metas ambientales como principales motivadores para hacer una inversión en flota eléctrica.

Un menor costo total de propiedad, considerando tanto los costos directos como los indirectos y los ahorros durante la vida útil del vehículo, es la segunda entre las razones principales, citada por el 64% de los encuestados. Además del ahorro de combustible, estas unidades requieren menos mantenimiento que las de motores de combustión interna tradicionales, lo que significa menor costo de mantenimiento.

No obstante, el 55% de los operadores de flotas consideran al precio inicial de compra de los vehículos eléctricos como la principal barrera para esta tecnología. Además, el 44% cree que la infraestructura actual es inadecuada para puntos de recarga y el 92% informa que sus instalaciones no están «muy bien equipadas» para acomodar estaciones de recarga para éstos.

En este mismo sentido, el estudio promovido por UPS también encontró que menos de la mitad de las empresas encuestadas están trabajando con gobiernos o empresas de servicios públicos para abordar el tema de la infraestructura de puntos de recarga.

“Los desafíos de costos y requisitos de infraestructura pueden ser desalentadores, pero hemos empezado a ver surgir soluciones», comentó Scott Phillippi, Director de Mantenimiento e Ingeniería Automotriz de UPS. “En los Estados Unidos recientemente hicimos un pedido de 50 camiones de entrega eléctricos, los que anticipamos estarán a la par en cuanto a costos con los vehículos convencionales que funcionan con diesel. Y en Londres, pudimos encontrar una solución para nuestras necesidades de recarga a través de una colaboración entre el gobierno y organizaciones privadas”, agregó.

El directivo puntualizó que que la necesidad del negocio, en combinación con la creciente preferencia que tienen las ciudades y los gobiernos locales por los vehículos eléctricos, ayudará a alcanzar un punto de inflexión para la adopción de estas tecnologías a gran escala.

A través de un comunicado, UPS dio a conocer que los gerentes de flotas y los expertos de la industria que fueron entrevistados sugirieron estrategias para superar tales desafíos, incluyendo empezar con pocas unidades. En lugar de llevar a cabo un cambio completo de la flota, muchas compañías darán prioridad a opciones eléctricas cuando reemplacen los vehículos existentes e incluso considerarán opciones de arrendamiento de vehículos eléctricos para mitigar el precio de compra inicial.

«A pesar de la complejidad de la transición de las flotas comerciales a un futuro eléctrico, las tecnologías de los vehículos y las opciones para mejorar la infraestructura están mejorando rápidamente», señaló Paul Carp, Director de Investigación y analista de GreenBiz Group.

A medida que el mercado de los vehículos comerciales eléctricos madura, el 70% de las compañías informa estar trabajando de cerca con los fabricantes y proveedores para identificar las últimas tecnologías y características de las unidades eléctricas. Esta comunicación es importante dado que el 32% de los encuestados señale disponibilidad inadecuada de los vehículos como una barrera.

El estudio del 2018 de UPS y GreenBiz presenta los resultados de la investigación cualitativa, junto con una encuesta en línea realizada por GreenBiz Group en junio del 2018 entre más de 200 encuestados dentro del Panel de Inteligencia de GreenBiz.