De acuerdo con Carlos A. Zaffra, titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), aunque todavía están por definirse los decretos para la creación de las ZZE, ya existen empresas interesadas y se prevé que en 2018 al menos una empresa de este tipo ya esté instalada en cada una de las regiones citadas.

Así lo señaló el ejecutivo al participar en la reunión de septiembre de la Asociación #SoyLogístico, donde también confirmó que antes de que termine el presente año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicará un primer decreto de la primera ZEE, que según proyecciones, se instalaría en las inmediaciones del Puerto Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el plan del órgano descentralizado, seguirá la instalación del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec; seguida por la ZZE en Puerto Chiapas y una más que en Tabasco y Campeche.

Una vez instaladas el gobierno prevé que comience la demanda de servicios de apoyo, tales como empresas proveedoras, incluyendo servicios de transporte y logística. En este punto, Zaffra fue directo al señalar que “El reto para las empresas de este ramo, esta en la capacitación, dado que la logística será punta de lanza para el detonante de las Zonas Económicas Especiales”.

Al referirse sobre los beneficios fiscales, el ejecutivo indicó que en los próximos meses se darán a conocer los beneficios fiscales, marco regulatorio y regimenes de diversos tipos que tendrán los nuevos corredores industriales.

Por la parte administrativa, precisó que el compromiso del gobierno, será simplificar los trámites relacionados con la logística y traslado de mercancías y erradicar la corrupción, para lo cual exhortó a los tres niveles de gobierno para lograrlo.

“Esperamos que a finales de 2018 ya estén instaladas al menos una empresa ancla por cada zona económica, ya que estos proyectos tardarán en madurar aproximadamente 4 una vez iniciados.

logistico-sepDavid Martínez Rojas, director de la Asociación #SoyLogístico y Carlos A. Zaffra, titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

 

Lázaro Cárdenas, un puerto de primer mundo

En la misma reunión participó Jorge Luis Cruz Ballado, director general de Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, quién señaló que el puerto será en los próximos meses, un referente logístico a nivel mundial.

En ese sentido, destacó que Lázaro Cárdenas será el primer puerto mexicano con una terminal especializada en automóviles, que tendrá una capacidad instalada para movilizar hasta 300 mil autos.

Además, refirió que el proyecto de expansión de la aduana en Lázaro Cárdenas incrementará a 55,500 m2 él área de patios de carga, y con la construcción del área logística intermodal, que contempla la construcción de 9 vías, se hará mas eficiente el movimiento de las mercancías.