Mientras hay manifestaciones en distintos puntos del país, en las que transportistas reclaman revocar o aplazar el registro de sus dobles remolques, y otros tantos siguen amagando con movilizar miles de vehículos para bloquear vialidades a fin de prohibir esta configuración, la postura de la CANACAR sigue siendo la misma: estar a favor de cumplir el marco normativo.

En entrevista para TyT, Enrique González, presidente nacional del organismo, explicó que diferentes cúpulas de transporte tuvieron oportunidad de sentarse a negociar los términos para actualizar la NOM-012 sobre pesos y dimensiones, de tal manera que ahora el compromiso es acatar las buenas prácticas.

“Me sorprende que ahora, quienes históricamente han reclamado la desaparición del full, ahora pidan que la autoridad les registre sus camiones y remolques que no cumplen con la disposición. Naturalmente se trata de una contradicción y aun así, mientras no cuenten con la autorización expresa, no podrán arrastrar dos remolques”, afirmó.

Eso sí, aclaró, este tema no distingue cámaras o asociaciones, pues se trata de un compromiso que deberá ser asumido por cada empresa comprometida con la seguridad vial.

La CANACAR, en este sentido, ofrece el servicio de Ventanilla Única en sus oficinas centrales y en las delegaciones de Monterrey, Villahermosa, Guadalajara y Mexicali.

Por otro lado, Rafael Ortiz, líder de la AMOTAC, señaló en un programa radiofónico con XEU, que si la SCT no ofrece un acuerdo con buenos resultados máximo el 9 de julio, como acordaron, el próximo día 20 cerca de 300,000 unidades bloquearían las principales carreteras del país.