Previendo que la disponibilidad de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) pueda demorar en el país y, con el objetivo de que el incremento en el precios de las unidades no sea tan elevado, Daimler Trucks México ofrecerá como principal apuesta los motores Euro V, sin dejar de lado la posibilidad de disponer también de las plataformas que cumplen con los estándares EPA 10 GHG 17 vigentes en Estados Unidos.

En el marco de la Convención CANACAR 2018, Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), dio a conocer cómo quedará conformada la familia Detroit para enfrentar el cambio de emisiones en México. Los motores responsables de encabezar la gama serán DD13, DD15 y DD16, cuya eficiencia se verá favorecida con la adopción de la transmisión DT12 y los ejes propietarios.

“Estamos muy orgullosos de presentar al mercado mexicano estos nuevos productos, los cuales, vendrán a fortalecer nuestro liderazgo a través de una propuesta de valor sólida y confiable que nos permite tener una participación de mercado superior al 40% en vehículos Clase 6 a 8”, señaló Flavio Rivera, Presidente y Director General de DVCM.

Añadió que, a nivel global, Daimler se caracteriza por ser punta de lanza en tecnología, poniendo énfasis en el desarrollo de productos que privilegien el beneficio del cliente, la sociedad y la esfera ambiental, siempre en línea con las normativas vigentes en cada país en el que operan.

Para el adecuado funcionamiento de los motores Euro V se requiere diesel de hasta 300 partes por millón de azufre, mientras que en el caso de los EPA 10 GHG 17 es indispensable utilizar el de 15 o menos partes por millón. Si no hay diesel UBA disponible, ni siquiera debe ser considerada esta segunda opción, pues podría causar daños severos en los sistemas de postratamiento. Es importante mencionar que tanto las plataformas Euro V como las EPA 10 GHG 17, requieren el uso de urea.

Esta nueva generación cuenta con downspeeding, opción que permite configurar el tren motriz para que el motor trabaje a menos revoluciones, pues otorga hasta 90% del torque pico desde las 800 rpm, lo que se traduce en una mejora del 8% en rendimiento de combustible, así como incremento de habilidad de arranque y reducción al desgaste de los frenos.

Además, la adopción de las nuevas plataformas representa la puerta de entrada a las tecnologías más avanzadas desarrolladas por Daimler Trucks North America (DTNA), las cuales están enfocadas en promover la seguridad y la eficiencia en el consumo de diesel.

Como primer beneficio, se encuentra la posibilidad de acceder al tren motriz integrado Detroit, en el que destaca la transmisión DT12, la cual representa la combinación ideal para promover la eficiencia de combustible. Es de fácil operación, requiere menos tiempo de capacitación y hace mucho más confortable el manejo, factores que arrojarán números positivos en la rotación de operadores.

Además, la DT12 cuenta con cambios automatizados controlados por computadora, lo que ofrece mayor eficiencia en la conducción y protección del tren motriz. El eCoast permite una neutralización de la transmisión para disminuir las revoluciones del motor a nivel ralentí y mantener el impulso. La modificación en el modo de maniobra libera el freno de servicio y permite un avance lento, lo que facilita la conducción en zonas congestionadas y áreas de carga y descarga.

Incluye también el asistente para arranque en pendiente, el cual evita que el camión retroceda cuando el operador libera el freno de servicio e inicia su avance. Además, el Modo Inteligente de Manejo del tren motriz (IPM) cuenta con tecnología de GPS, que descubre la topografía del camino y adelanta los cambios para un manejo más eficiente.

Por su parte, los Ejes Detroit delanteros, traseros sencillos y tándem 6×2 y 6×4 llegan a completar esta nueva oferta en México. Los ejes delanteros de Detroit favorecen la maniobrabilidad con un ángulo de giro de hasta 55°. Otra de sus cualidades es la durabilidad propiciada por sus rodamientos de aguja, en lugar de bujes de bronce en los muñones que giran las ruedas.

Los ejes traseros cuentan con un nuevo desarrollo llamado NFD (New Final Drive), que le darán eficiencia adicional al tren motriz para un mejor rendimiento de combustible. Estos ejes tendrán como opción el sistema de lubricación inteligente ALM (Axle Lubrication Management) que permitirá disminuir la resistencia de los engranes al giro, lo que contribuye a mejorar aún más la eficiencia del tren motriz.

La adopción del nuevo portafolio de motores da la posibilidad de integrar todo el abanico de soluciones de seguridad de Detroit Assurance 4.0, entre las que destaca la asistencia activa de frenado de emergencia (ABA4), alerta de abandono de carril, alerta de peatones en movimiento, control crucero adaptativo y alerta de distancia. Además, en cuanto a telemática se refiere, los transportistas nacionales podrán acceder a la plataforma Enlace Freightliner en su versión actualizada 2.0.

 

Beneficios uno a uno

 DD13: versatilidad a la medida de su operación

Se trata de un motor de 12.8 litros capaz de abarcar de 350 a 505 hp y de 1,250 a 1,850 lb-pie de torque, rango que lo convierte en el más flexible de la gama, capaz de adaptarse a aplicaciones sencillas y de doble remolque con cargas ligeras. Se prevé que esta plataforma se convierta en la de mayor volumen de comercialización para la marca, pues al ser un motor más ligero y con características de operación que permiten mayor torque a menos revoluciones se prevé que ofrezca un rendimiento de combustible superior al conseguido actualmente con el DD15 Euro IV.

DD16: especial para las cargas más pesadas de México

Con 15.6 litros de desplazamiento, esta plataforma ofrece un rango de potencia y torque que va de 500 a 615 hp y de 1,850 a 2,065 lb-pie. Esta opción está dirigida a aquellas flotas que transportan cargas muy pesadas.

DD15: ahora más limpio

Esta plataforma de 14.8 litros ofrece un rango de potencia de 400 a 505 hp y 1,550 a 1,750 lb-pie de torque. Es un motor que en los últimos cuatro años ha ganado gran relevancia en el mercado mexicano en su version Euro IV libre de urea, pues en mancuerna con el Cascadia ha promovido la eficiencia de combustible entre las flotas nacionales. Ahora estará disponible con el estándar de emisiones EPA10 GHG17 (equivalente a Euro VI).

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.