Durante el año pasado, el robo al transporte de carga en México siguió considerándose como un riesgo severo para el sector, revela el informe anual del Centro de Inteligencia para la Cadena de Suministro (SCIC) de Sensitech.
Y si bien esta clasificación merece en sí misma toda la atención, la firma internacional especializada en seguridad logística destaca cuatro tendencias de este delito que cambiaron durante el año pasado.
Leer: México, insuficiente para controlar robo de gas LP: Multisistemas de Seguridad Industrial
¿A la baja?
De acuerdo con Sensitech, basado en bases de datos de sus clientes, cifras oficiales, organizaciones industriales, aseguradoras y noticias, en 2021 se contabilizaron 19,876 robos en el país, las cuales representan una caída del 65% con respecto a lo registrado en 2020.
El resultado representa cifras a la baja por segundo año consecutivo, ya que entre 2019 y 2020 este delito se redujo en un 9 por ciento.
No obstante, el robo al transporte de carga mantuvo durante el año una tendencia al alza, es decir, en el primer trimestre se registraron 4,497 casos, en el segundo fueron 4,722, para el tercero aumentaron a 4,958 y al final del año vieron su cifra más alta del año, con 5,699.
Asimismo, el número total de delitos en el año colocan a México como el país con mayor incidencia en la región Américas, superando a Brasil, que contabilizó 16,207 casos en el año.
eCommerce, en la mira
En 2021, la categoría de productos “misceláneos” registró un aumento del 10% anual, colocándose como el segundo tipo de mercancía más hurtada. Sensitech explica que esto se relaciona con el incremento de las ventas en línea.
En este nuevo panorama, los misceláneos concentraron el 16% de los robos al transporte de carga en el año, solo por debajo de los alimentos y bebidas, que continuaron como líder en este rubro.
Otros tipos de mercancía que aumentaron en el interés del hampa se encuentran hogar y jardín (+3%), alcohol (+1%) y farmacéuticos (+1%); los dos primeros ocupan el tercer y cuarto lugar de la incidencia, respectivamente.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
¡Cuidado operadores!
Sensitech destaca en su informe anual que la retención de operadores, es el tipo de evento más frecuente en el robo al transporte de carga, llegando al 87% del total y reportando un aumento del 6% respecto a 2020.
La firma alerta que los grupos criminales en México están altamente organizados y fuertemente armados, utilizan la violencia y amenazas a los conductores de manera constante.
En contraste, la rapiña y los intentos de retención disminuyeron 4 y 3 por ciento, respectivamente. Esto coloca a ambas categorías con el 4 y 2% de los casos de robo al transporte de carga en el año. El segundo tipo de evento fue el hurto de la carga completa.
Por otro lado, Sensitech encontró que el 85% de los delitos se produjeron mientras las unidades estaban en tránsito, lo que se correlaciona con que la mayoría de los tipos de eventos involucren retención de operador.
Otra locación común fue el estacionamiento no seguro, con el 12% de los casos; mientras que pensiones o gasolineras abarcaron apenas el 2% del total y dentro de las instalaciones solo el 1 por ciento.
Ojo en el Bajío
En su edición de 2021, Sensitech decidió destacar a los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, que concentraron el 23% de los casos de robo al transporte de carga.
Y si bien la cifra representó una caída anual del 2 por ciento, estos estados destacaron por el uso de violencia durante los delitos. De acuerdo con el SCIC, en el 49% de los casos hubo presencia de delincuentes armados o aplicación de violencia sobre los operadores.
Respecto a los productos más robados, la estadística de la región sigue una tendencia similar a la nacional, donde los alimentos y bebidas, así como los misceláneos encabezan la lista; sin embargo, la categoría de alcohol presenta un mayor porcentaje.
Te recomendamos: Robo de nodrizas, una preocupación creciente para el autotransporte
Sensitech señala que, debido a ser una región productora de tequila, mezcal y cerveza, se vuelve muy deseado por la delincuencia.
Cabe mencionar que el 62% de los casos de robo al transporte de carga en la región se distribuyeron entre cinco carreteras principales:
- MEX-45D: 24%
- MEX-23: 14%
- MEX-14: 10%
- MEX-15/D: 7%
- MEX-80/D: 7%
Finalmente, el informe aclara que el Estado de México sigue siendo el de mayor incidencia delictiva, con más del 35% del total a nivel nacional; le siguieron Puebla y Guanajuato; los tres territorios ocupan las mismas posiciones que el año antepasado.
En 2021, Jalisco superó a Michoacán y adquirió la quinta posición de esta lista negra –por debajo de Veracruz– al aumentar 2% anual. Por otro lado, Nuevo León abandonó el top 10, siendo desplazado por Hidalgo, que tuvo un aumento del 1% en robo a transporte de carga.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: