Ocho autobuses eléctricos de Volvo operarán en la ciudad de Harrogate a partir de 2018.

El proyecto, con una inversión de 2.25 millones de euros, es el primero de su tipo en Reino Unido en el que se introducirán vehículos completamente eléctricos.

El modelo que se introducirá es el Volvo 7900 Electric, un autobús urbano eléctrico de dos ejes de 12 metros de largo con piso bajo y tres puertas, consume 80% menos energía que una unidad a diesel y su operación es silenciosa y sin emisiones.

Equipado con un motor eléctrico, baterías de iones de litio y la interfaz OppCharge, se puede cargar en las paradas finales en tres a seis minutos. Las estaciones de carga también pueden ser utilizadas por autobuses de otros fabricantes de vehículos.

Harrogate Bus Company, propiedad de Transdev Blazefield, es la compradora de los autobuses de Volvo, los cuales operarán a 90 kilómetros al noreste de Manchester.

«Es sumamente gratificante que los primeros autobuses eléctricos completos de Volvo entren en servicio en el Reino Unido el próximo año. El Reino Unido es uno de nuestros mayores mercados para nuestro programa de electromovilidad y estamos muy entusiasmados de trabajar juntos con Transdev Blazefield para hacer de Harrogate un líder británico en transporte público limpio y ecológico «, dijo Hakan Agnevall, Presidente de Volvo Buses.

Por su lado, Phil Owen, Director de Ventas Comerciales de Volvo Bus UK & Ireland, expresó que la llegada del 7900E es extremadamente emocionante no sólo para Volvo Bus y Transdev Blazefield, sino también para la gente y Harrogate, que liderarán el camino en Reino Unido con la adopción de vehículos eléctricos completos.

«Se trata de hacer de Harrogate un líder británico en transporte público limpio y ecológico. Cuando lleguen nuestros nuevos autobuses eléctricos el próximo año, será la primera vez que esta tecnología de próxima generación estará en uso en cualquier parte del Reino Unido”, señaló Alex Hornby, director ejecutivo de The Harrogate Bus Company.

El mayor mercado único para los autobuses híbridos de Volvo hasta el momento es Reino Unido, que representa casi la mitad de los 1,425 de los vehículos en operación.