Petróleos Mexicanos debe localizar y, si es el caso, difundir la ubicación de las estaciones de servicio donde haya detectado venta de combustible de origen ilegal durante operativos entre 2017 y 2018, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además de indicar el nombre, domicilio, municipio y estado donde se sitúa el establecimiento, Pemex debe detallar la fecha en que detectó el caso, el origen, fuente, cantidad y tipo de combustible no suministrado por la paraestatal, así como nombre del propietario del lugar, la clave y el año en que se otorgó la franquicia, y las sanciones impuestas.

El INAI consideró que, conociendo esta información, los usuarios pueden prevenir estos delitos que los pueden poner en riesgo. “En estos casos, resulta urgente tener a la mano esta información, ya que representa una pérdida para el erario muy importante y una actividad muy peligrosa tomando en cuenta la cadena productiva que esto representa”, afirmó el comisionado Oscar Guerra Ford, al presentar el asunto ante el Pleno.

Agregó que la propia paraestatal ha reconocido que al menos 70 estaciones de servicio no acreditaron la procedencia lícita de combustibles que vendían.

“Sólo a partir de la entrega de datos, como los requeridos por el hoy recurrente, podremos fiscalizar si Petróleos Mexicanos está haciendo lo suficiente para combatir el robo de hidrocarburos”, subrayó el comisionado.

La instrucción de INAI surgió a partir de la solicitud de información negada a un particular, ya que Pemex declaró inexistente la información; sin embargo el Instituto determinó que hay múltiples evidencias periodísticas en las que se menciona la venta ilegal de combustible en las estaciones.