Uno de los temas prioritarios en la agenda de Adrián del Mazo, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), es la de vigilar el cumplimiento de la NOM-012 relativa a los pesos y dimensiones de las unidades. Para ello, informó que, como parte de una primera etapa, a partir del próximo año se instalarán arcos de pesaje para controlar de forma electrónica el eje carretero que va de México a Nuevo Laredo.

Consciente de la preparación especial que requieren los operadores de doble remolque, reveló que se trabajó en el diseño de programas para su capacitación, los cuales serán impartidos a partir de 2016 en los centros de instrucción a cargo de la SCT.

Como parte de estos candados de seguridad, manifestó que para poder operar fulles será necesario que los interesados acrediten dos años como operadores de carga y cumplan con la capacitación establecida.

Además, la expedición de licencias federales de conductor se reduce de cinco a cuatro años y de tres a dos; proceso en el que será indispensable la realización de un examen médico minucioso que demuestre plena facultad física de los operadores para el manejo de dobles remolques y sustancias peligrosas.

La importancia de que tanto las Cámaras y Asociaciones del transporte, así como las dependencias gubernamentales y la Policía Federal estén en estrecha comunicación para darle seguimiento y buen rumbo a esta regulación, fue un tema que también abordó.